Implementan estrategia de control migratorio en Oaxaca para prevenir asentamientos en poblados

Entre cuatro mil y cinco mil migrantes cruzan diariamente por Oaxaca desde la frontera sur con Chiapas, y alrededor del 30 por ciento de ellos se quedan en la región.

Oaxaca en alerta ante la llegada de migrantes que buscan asentarse | Oscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

Las fuerzas de seguridad estatal implementaron en la ciudad de Oaxaca una estrategia para controlar el flujo migratorio y prevenir su asentamiento en los municipios y ciudades de tránsito entre la frontera con Chiapas y los límites con el estado de Puebla.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, informó que cada día, entre cuatro mil y cinco mil migrantes cruzan desde la frontera sur con Chiapas a través de Oaxaca

Aproximadamente el 30 por ciento de ellos se queda en los pueblos de tránsito debido a la falta de recursos para continuar su viaje hacia el centro y norte del país.

“Antes los migrantes en caravanas avanzaban por el estado de Chiapas y Veracruz para llegar a la Ciudad de México, pero ante la amenaza del crimen organizado, han optado por cambiar su ruta de avance por OaxacaY están entrando directamente por la zona del Istmo, avanzando por la Sierra Sur, para arribar a la ciudad de Oaxaca", explicó el funcionario policial.

La mayoría de ellos tiene la intención de llegar a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera con Estados Unidos, pero la falta de recursos económicos los deja varados en varios municipios de Oaxaca. 

En respuesta, se les pide que desocupen los lugares que están ocupando para que puedan continuar su viaje. En la mayoría de los casos, esperan que sus familiares en Estados Unidos les envíen dinero o recaudan fondos y, en un plazo de tres días, retoman su trayecto.

Sin embargo, han comenzado a surgir grupos que se niegan a avanzar y buscan establecerse en Oaxaca, lo que se considera peligroso ya que podría dar lugar a conflictos y tensiones con los residentes locales. 

“Hemos visto que los grupos que no quieren avanzar están buscando establecerse aquí en el estado, y entonces vienen con otro tipo de cultura, de hábito, y a muchos sectores de Oaxaca no les agrada, y ello puede generar algún enfrentamiento, que debemos empezar a evitar ", advirtió el titular de la SSP.

Por lo tanto, el secretario de la SSP, Iván García, destacó el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad para implementar esta estrategia de control del flujo migratorio y evitar que se establezcan grupos de migrantes en los pueblos de Oaxaca.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.