El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pidió al Poder Judicial del Estado de México dé cierre el proceso penal en el caso del feminicidio de Mariana Lima y garantice, después de 12 años, el acceso a la justicia para su familia y para todas las víctimas de este delito.
Mariana Lima fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, y desde 2011, el OCNF asumió la representación jurídica para que el caso se investigara con la debida diligencia, perspectiva de género, sin revictimización y con la participación de las víctimas.
“Hasta hoy, han pasado 4 mil 458 días desde que el proyecto de vida de Mariana fue truncado de manera misógina y violenta. Han sido 12 años, 2 meses, y 12 días de ausencia de Mariana, pero también 12 años de falta de acceso a la justicia”, precisó el OCNF.
Desde el 15 de junio de 2016, Julio 'N', el agresor de Mariana, fue detenido y hasta la fecha el proceso penal continúa. Durante todo este tiempo, de acuerdo con el OCNF, más de 60 audiencias han sido diferidas.
Por lo cual luego de 12 años sin justicia, pidieron que se juzgue el caso con perspectiva de género, tomando en cuenta los antecedentes de violencia que Mariana vivió y que derivaron en su feminicidio.
Y además solicitaron tomar en cuenta, el nivel de riesgo en el que se encuentra la familia por su exigencia de justicia.
El próximo 14 de septiembre será el cierre del proceso penal en contra de Julio 'N', el presunto feminicida, por lo cual se espera se dicte una sentencia condenatoria.
DMZ