Ocupa entidad poblana sexto lugar en robo de trenes: ARTF

El informe de seguridad del sistema ferroviario señala que Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, fueron los estados que reportaron una alta incidencia de actos vandálicos.

En el estado se registraron 72 casos de robo a trenes. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

En Puebla, durante el periodo julio-septiembre de 2019 se registraron 72 casos de robo a trenes, ubicándose como el sexto estado con más delitos contra este medio de transporte, de acuerdo con los reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El informe de seguridad en el sistema ferroviario actualizado al tercer trimestre de este año señala que Puebla, junto con Tlaxcala e Hidalgo, fueron los estados que reportaron una alta incidencia de actos vandálicos.

Sobre los eventos de robo, la ARTF precisó que la cifra ascendió a mil 064 en el lapso julio-septiembre de este año, lo que representó un aumento de 8.35 por ciento con relación al trimestre previo. Asimismo, la agencia indicó que el alza se relacionó por el repunte de robo a material rodante y de producto o carga que se traslada, principalmente, granos, semillas, autopartes, bienes de consumo y productos alimenticios.

Según el informe, los estados que más contribuyeron a la cifra de robo de carga fueron: Tlaxcala, con 152 eventos; Jalisco, con 101 eventos; Sonora, con 71 eventos; Coahuila, con 67; y Puebla, con 62 casos, relacionado por la ubicación geográfica.

En el caso de robo a componentes de señales, el estado de Puebla reportó nueve casos en el tercer trimestre, lo que representó una baja de 86.15 por ciento frente al periodo abril-junio.

Aunado a lo anterior, el reporte de la agencia ubicó a Puebla entre los estados con casos de actos vandálicos reportados, aunque Sonora lideró el registro con 339 eventos, seguido de Tlaxcala con 233 eventos y Tamaulipas con 233 eventos.

Los estados con más casos de robo en el tercer trimestre fueron: Tlaxcala, con 156; Coahuila, con 130; Jalisco, con 126; Sonora, con 99; Guanajuato, con 84; y Puebla, con 72 casos.

De esta manera, la cifra que reportó Puebla representó una baja de 23.40 por ciento en comparación con igual lapso de 2018, siendo la más baja registrada en los últimos 15 meses.


LEE

LAS MÁS VISTAS