EU suma a seis operadores del cártel de Sinaloa en lista negra del Departamento del Tesoro

Los hombres están vinculados con Ovidio Guzmán, El Ratón, y fueron señalados por la facilitación de precursores químicos para la operación de laboratorios de fentanilo y metanfetamina.

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'
Ángel Hernández
Nueva York /

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy a seis mexicanos bajo su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC,por sus siglas en inglés) por formar parte del cártel de Sinaloa, al facilitar la entrega de precursores químicos para su uso en súper laboratorios de drogas sintéticas.

Dicha célula del cártel es dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes junto al hijo de Ludim, Ludim Zamudio Ibarra, proveen de precursores químicos ilícitos a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa, como Luis Gerardo Flores Madrid, un elemento del equipo cercano de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y parte del liderazgo de la organización criminal.

Los Zamudio también proveen de estos precursores a operadores de laboratorios clandestinos de drogas, como a Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, quienes llevan estos productos a laboratorios, centros donde se producen 4.5 kilos o más de drogas por ciclo de producción, para conseguir metanfetamina o fentanilo.

Además se incluyó a dos de sus negocios familiares, Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim, pues se descubrió que eran usadas como fachada para realizar transacciones que facilitaran la producción o tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Los Zamudio proveen de precursores a operadores de laboratorios clandestinos de drogas.

También se designó a Inmobiliaria del Rio Humaya, S.A. de C.V. por pertenecer directamente a Ludim Zamudio Lerma, mientras que otra empresa inmobiliaria, Operadora Zait, S.A. de C.V., fue designada por pertenecer a su hermano Luis Alfonso.

Las compañías de importación y exportación de productos Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V. también fueron designadas pues son controladas por Ludim Zamudio Lerma y su hijo Ludim Zamudio Ibarra. 

Según el Departamento del Tesoro, tales acciones se lograron en coordinación con las autoridades mexicanas.

“Los hermanos Zamudio Lerman y su red permite la producción de drogas sintéticas que devastan las vidas estadunidenses, mientras llenan los bolsillos de los líderes del cártel de Sinaloa. Privar a su red del acceso a recursos afectará la capacidad del cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, declaró en el comunicado la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Las sanciones llegan pocos días después de que la directora de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Anne Milgram, exhortara a México a "hacer más" contra los cárteles que controlan el tráfico de los opioides sintéticos.

La DEA apunta sobre todo al cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas.


IR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.