De las 167 empresas investigadas por presuntamente tener una relación con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al menos 28 se encuentran asentadas en el estado de Querétaro y sus cuentas ya se encuentran bloqueadas, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ante un foro en la Universidad Autónoma de Querétaro mencionó que durante la investigación es imposible dar a conocer mayor información, por lo que se negó a revelar a qué rubro pertenecen.
“No puedo decirles a quién corresponden las 28 cuentas, porque eso arruinaría el secreto, pero se encuentran ya bloqueadas en este momento. Estaremos desarrollando el proceso de investigación”, dijo Santiago Nieto.
Durante su conferencia “Jóvenes, cero tolerancia a la corrupción”, organizada por estudiantes de las facultades de Contaduría y Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó el operativo denominado Agave Azul.
Indicó que en vez de un combate violento, resulta necesario generar una mecánica que permita atacar a los grupos criminales en el flujo de los recursos.
“El crimen organizado únicamente se puede combatir cuando se logre hacerlo desde los ámbitos judicial, ministerial y político”, agregó.
Indicó que los pactos en lo local, generan protección por parte de la esfera política, de ahí que el combate a la corrupción debe abarcar a diferentes esferas, entre ellos: política, judicial, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, es decir, la base social de los grupos delincuenciales.
“Mientras haya impunidad, la corrupción va a seguir”, dijo al señalar que la delincuencia organizada y la falta de transparencia se encuentran entre los principales riesgos a los que se enfrenta el país.
Se estima que entre el 5.5 por ciento y 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global se va a temas de lavado de dinero.
Incluso, dijo que de diciembre del 2018 a mayo del 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera tiene unas 60 las denuncias presentadas por temas de corrupción, que involucran 251 personas físicas, 190 personas morales, lo que involucra 172 mil 914 millones de pesos en depósitos y 145 mil 616 millones de pesos en retiros.
En este sentido, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene, al momento tiene 3 mil 382 cuentas bloqueadas, lo que involucra a 939 personas, de éstas, 236 son de manera directa y 703 relacionadas.
ledz