El gobierno de Zacatecas informó hoy que continúa el operativo especial para localizar a una familia de origen colombiano compuesta por cinco miembros, quienes perdieron contacto con sus familiares desde el viernes 27 de octubre, y apenas este jueves, 2 de noviembre, se publicaron las fichas de búsqueda para los dos adultos y tres menores de edad.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, lidera los esfuerzos de esta búsqueda, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas está sin titular debido a la renuncia del ex fiscal Francisco Murillo Ruiseco.
El funcionario estatal informó por teléfono que se han logrado avances en la localización de la familia migrante.
Reyes Mugüerza desmintió las versiones sobre un ataque a una vivienda en el municipio de Calera, donde se creía que vivía la familia desaparecida.
Los cinco colombianos solo estuvieron de paso por la entidad, ya que se confirmó, a través de una línea de autobuses de pasajeros, que los dos adultos y tres infantes partieron de la Ciudad de México con destino a Ciudad Juárez.
- Te recomendamos Aumenta uso de armas fabricadas con impresoras 3D por delincuencia en Zacatecas Policía
Posible participación de un grupo delictivo
El funcionario estatal también señaló que, de acuerdo con la información proporcionada por la línea de autobuses, un grupo delictivo habría instalado un retén en la carretera federal 45 en su camino hacia Durango para realizar una revisión a los pasajeros, y en ese punto la familia fue obligada a descender del vehículo.
Las autoridades de Zacatecas no descartan que la familia García Alfonso haya sido privada de su libertad una vez que abandonaron el estado.
El último dato geográfico proporcionado por los teléfonos celulares indica que estuvieron en el municipio de Calera, pero la señal se perdió después debido a la falta de cobertura hasta llegar al estado de Durango.
Por este motivo, el gobierno de Zacatecas se encuentra en constante comunicación con los estados vecinos, ante la posibilidad de que la familia colombiana esté desaparecida fuera de la entidad.
En las próximas horas, la Secretaría General de Gobierno de la entidad se comprometió a proporcionar información detallada sobre esta desaparición forzada una vez que obtenga respuestas de los estados de Coahuila y Durango, donde posiblemente hayan trasladado a las víctimas.
MO