Autoridades de Zacatecas implementaron a partir de este martes un operativo de seguridad pública especial denominado Calle por calle, con la participación del Ejército mexicano y de la Policía Estatal.
El despliegue de uniformados, tiene como objetivo inhibir los delitos en las poblaciones de mayor violencia y ciudades como Fresnillo, donde existe una alta percepción de inseguridad, luego de los homicidios registrados desde hace una semana.
La llegada de 800 militares al estado este fin de semana, fue clave para la implementación del operativo.
- Te recomendamos Fresnillo bajo fuego: cuatro mafias minan la paz del pueblo minero Estados
Calle por calle, tiene entre sus objetivos lograr una proximidad de la autoridad con la población, por ello, algunos elementos realizan patrullajes caminando, mientras conversan con la población para conocer las necesidades de seguridad pública en cada calle, de ahí el nombre que recibió esta nueva estrategia de seguridad pública.
Además de los patrullajes de proximidad, las autoridades instalaron diversos puntos de revisión itinerantes, con la finalidad de evitar que civiles armados se encuentren transitando en la vía pública, así lo dio a conocer el general en retiro Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública (SSP):
“Tenemos un despliegue detallado por colonias, que nos permite recorrer calle por calle, aquí la modificación es que lo estamos haciendo a pie, pie a tierra combinado con patrullamiento en vehículo y el vuelo del helicóptero”, indicó el funcionario estatal.
Este operativo tendrá una vigencia indefinida, aunque originalmente estaba pensado en poblaciones como Fresnillo y el área metropolitana de la capital, no se descarta que los elementos puedan trasladarse a otras poblaciones con altos índices de violencia.
Además del operativo Calle por calle, que se lleva a cabo durante el día, por la noche se implementa otro despliegue de seguridad pública denominado Vigilante nocturno, que patrullará con vehículos blindados y artillados las calles, con la finalidad de disminuir el narcomenudeo, enfrentamientos entre civiles armados y afectaciones a la población.
RM