Un tribunal colegiado ordenó a un juez federal que otorgue una suspensión de plano a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, quien se amparó contra posibles actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, que incluirían tormento psicológico e incomunicación.
En sesión celebrada hoy, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja que interpuso el ex funcionario a través de su abogada Isidra Cuevas Pedroza, quien forma parte del equipo legal que encabeza Julio César Serna Ventura.
Funcionarios aseguraron que contra el ex funcionario no se ha ejercido algún acto que violente sus derechos humanos en el reclusorio Norte.
Tras la detención del ex secretario y su traslado de Aguascalientes a la Ciudad de México, la defensa promovió un amparo y solicitó la suspensión de plano para que su cliente no fuera sometido a tratos crueles.
Sin embargo, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
El juzgador consideró que la demanda de garantías era imprecisa, porque Sánchez Mendoza omitió señalar las circunstancias de ejecución de dichos actos (tiempo, modo y lugar).
- Te recomendamos Rápida y sin resistencia: así fue la detención del secretario de Seguridad de Aguascalientes Estados
El ex secretario actualmente enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad. El auto de formal prisión que le fue dictado ya fue impugnado.
DMZ