Juez cancela multa a comisionado de penales por no presentar a tiempo a Ovidio Guzmán

Un juez ordenó a las autoridades del penal del Altiplano presentar al hijo de El Chapo Guzmán para informarle sobre la orden de detención provisional con fines de extradición.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue extraditado a EU
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal canceló la multa impuesta a Antonio Hazael Ruiz Ortega, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la cual le fue aplicada por no presentar a tiempo a Ovidio Guzmán López, El Ratón, presunto líder de Los Chapitos del cártel de Sinaloa, en la audiencia donde fue notificado que Estados Unidos solicitaba su extradición.

En acato a un amparo, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, dio cumplimiento a la sentencia.

Antonio Hazael Ruíz. (Araceli López)
“Intégrese el oficio firmado por la administradora de Apoyo Jurídico de Recaudación 1 del Servicio de Administración Tributaría, por el que señala que la Administración Desconcentrada de Recaudación de México 1 mediante el oficio de 29 de noviembre de 2023 informó a este órgano jurisdiccional el cumplimiento dado a la ejecutoria de amparo, de conformidad al acuerdo de 15 de noviembre del año en curso, por el que el juez responsable emitió y ordenó la cancelación de la multa impuesta a la parte quejosa”, detalla el extracto del acuerdo judicial.

En septiembre de este año, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia a Antonio Hazael contra la multa de 19 mil 244 pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó la resolución, motivo por el cual la sentencia quedó firme. La multa fue impuesta por el juez de control Gregorio Salazar Hernández, el 6 de enero de este año. En su fallo, Brieba de Castro, indicó que el juez de control podía anular la multa o dictar otra. 

El 6 de enero, Gregorio Salazar ordenó a las autoridades del penal del Altiplano presentar a Ovidio Guzmán para informarle sobre la existencia de la orden de detención provisional con fines de extradición. La diligencia estaba programada a las 11:00 horas, pero dio inicio hasta las 14:30 horas.

Funcionarios federales comentaron que el retraso fue porque las autoridades penitenciarias consideraron que no era posible que el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán estuviera presente en la sala oral del Centro de Justicia por motivos de seguridad y que lo mejor era que compareciera por videoconferencia.

No obstante, Gregorio Salazar ordenó a la FGR iniciar una investigación contra Nora Angélica Balderrama, directora del penal de máxima seguridad del Altiplano, y contra Hazael Ruiz, por el retraso injustificado, y les impuso la multa de 19 mil 244 pesos a cada uno por negligencia.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.