La detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, líder de la facción de Los Chapitos del cártel de Sinaloa no tuvo ninguna repercusión en la presencia de esta facción en la capital del país, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la captura de El Ratón, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, no provocó consecuencias en la Ciudad de México.
Dijo que el operativo desplegado el 12 de julio del año pasado en Topilejo, alcaldía Tlalpan, fue la última acción contra esta facción del cártel de Sinaloa efectuada en la capital del país.
"Después de la detención que hizo la defensa Nacional, no tuvimos ningún, obviamente siempre hay una alerta para todas las autoridades en la mesa de seguridad que tenemos, con Sedena, con Guardia Nacional, con la propia Secretaría de Marina. Sin embargo, no hemos detectado alguna consecuencia o alguna repercusión en la violencia o en ciertos delitos, desde la detención de esta persona, que repercuta en la Ciudad de México.
“Desde la detención que realizamos en Topilejo, que ustedes recuerdan bien, donde se aseguraron varias armas de fuego, chalecos balísticos, granadas, etcétera, no hemos tenido otra operación activa contra estas células en la ciudad”, expuso.
El 15 de febrero del año pasado, el jefe de la Policía capitalina señaló que el cártel de Sinaloa tiene la intención de entrar al mercado de Ciudad de México, y destacó que se han logrado detenciones de miembros de esa organización delictiva en la capital.
Este lunes, Omar García Harfuch añadió que no se ha podido confirmar si Carlos Caro Quintero –detenido en Lomas de Chapultepec en posesión de armas y droga– es hermano de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca.
“No podemos confirmar el vínculo familiar de esta persona, nosotros cuando informamos que era, bueno tiene los mismos apellidos, y mencionó él de propia voz que era hermano de Caro Quintero, también para amedrentar a los propios compañeros y que lo soltaran.
“Él está puesto a disposición por arma de fuego, posesión de droga, y también tenemos un boletín para saber si, checamos con todas las fiscalías locales y también obviamente la Fiscalía General de la República, a ver si tenían un mandamiento en contra de esta persona, y al momento no lo tienen”, destacó.
DMZ