Ovidio Guzmán: de “niño bien” a narco

El hijo de 'El Chapo' Guzmán cursó al menos cuatro años de primaria en el CEYCA, una escuela exclusiva en el sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo. En el colegio intentaron formarlo como una persona íntegra.

Ovidio Guzmán, el hijo de 'El Chapo', estudió al menos cuatro años en el CEYCA, un colegio de Los Legionarios de Cristo/Especial.
Ovidio Guzmán cuando cursó el quinto año de primaria, el último en el Colegio CEYCA/Especial.
Ovidio Guzmán estudió cuatro años de primaria en el CEYCA, una escuela exclusiva de Los Legionarios de Cristo/Especial.
Ciudad de México /

Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue detenido y liberado en Culiacán, Sinaloa, creció en la Ciudad de México y acudió al menos cuatro años de primaria al CEYCA, uno de los colegios más exclusivos al sur de la capital del país.‬

Cuentan algunos de sus ex compañeros que lo veían como un niño normal al que invitaban a sus fiestas infantiles y actividades, aunque los padres de familia sí notaban algo raro en el estilo de vida de la familia Guzmán López.‬

Ovidio Guzmán dejó el CEYCA después de que en su generación se organizó un viaje a Disney, al que las mamás de otros de sus compañeros prefirieron no invitarlo. La madre de Ovidio insistió en que lo llevaran y hasta ofreció pagarles a todos el viaje.‬

Ovidio iba en cuarto de primaria la primera vez que El Chapo escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

El CEYCA es un colegio de Legionarios de Cristo, cuyo lema es “SEMPER ALTIUS", que significa "Siempre más Alto". De acuerdo con la escuela, el lema “expresa nuestra aspiración por alcanzar cada día el máximo desarrollo integral posible”

El CEYCA se presume como “un colegio comprometido en la educación de alumnos en la formación académica, espiritual y en valores; es decir en la formación integral”

Además se asume como una institución en la que se forman “personas íntegras, que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor, según los principios del humanista cristiano”.

En anuarios obtenidos por MILENIO se ve a Ovidio Guzmán en las fotografías de cuando cursaba segundo de primaria (1998-1999) y tercero de primaria (1999-2000). ‬

Hace unas semanas se difundió un video de otro anuario de la misma escuela, cuando Ovidio iba en quinto de primaria, el último año en que estuvo en el CEYCA, pues en el anuario de sexto año ya no aparece enlistado.

Ovidio, mejor conocido como El Ratón”, nació el 29 de marzo de 1990 y tiene 29 años.

Estados Unidos lo identificó como traficante de drogas desde 2008, cuando tenía 18 años, junto con su hermano Joaquín Guzmán López El Güero.

En 2017, el gobierno estadunidense lo acusó de haber traficado al menos una tonelada de mariguana, metanfetaminas y cocaína por lo menos durante 10 años.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2012, Ovidio Guzmán López se integró al Cártel de Sinaloa junto a dos de sus hermanos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Tiempo después, Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo se convirtieron en lugartenientes clave de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, quien encabezó la organización hasta que fue detenido, extraditado y sentenciado en Estados Unidos.

El ascenso de los hijos de El Chapo en la organización se debió a que los lugartenientes Dámaso López Núñez, El Licenciado, e Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo, fueron detenidos.

Según el organigrama de la organización elaborado por el Departamento del Tesoro y el de Justicia de Estados Unidos, El Ratón y sus hermanos son los sucesores en orden jerárquico de Dámaso López e Inés Coronel.

En la acusación en su contra, por la cual hay una orden de aprehensión con fines de extradición, Estados Unidos lo acusa de haber traficado al menos 5 kilogramos de cocaína, medio kilo de metanfetaminas y una tonelada de mariguana junto a su hermano Joaquín Guzmán López, El Güero.


OVM

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS