Una jueza federal concedió una suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, El Ratón, la cual impide que pueda ser extraditado a Estados Unidos.
El nuevo amparo fue tramitado tras ser notificado oficialmente que el gobierno estadunidense presentó una solicitud formal de extradición para que sea juzgado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por delitos de tráfico de drogas.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primera de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió trámite la demanda de garantías y otorgó la medida cautelar al hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con registros judiciales, la petición de amparo fue presentada ayer, donde impugna la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.
La juzgadora fijó para el próximo 2 de abril la celebración de la audiencia incidental, donde resolverá si le concede la suspensión definitiva.
La Corte Federal en el Distrito de Columbia reclama al presunto líder de la facción de Los Chapitos por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
En México, también cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez federal adscrito al Centro Federal de Justicia de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud, misma que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
IR