Un juez federal emplazó a Ovidio Guzmán López, El Ratón, presunto líder de una facción del grupo criminal de Los Chapitos del cártel de Sinaloa, para que informe si está dispuesto a ratificar un nuevo amparo que fue presentado a su nombre para evitar su extradición a Estados Unidos.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, informó que detectó que la firma plasmada en la nueva demanda de garantías no es igual a la estampada en otros amparos promovidos por el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
En la demanda presentada se reclama como actos el destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al Gobierno de Estados Unidos bajo cualquier título o condición.
“Ahora bien, de una comparación de las constancias que obran en los juicios de amparo de mérito, se desprende que la firma estampada en la constancia de notificación personal practicada al directo quejoso Ovidio Guzmán López…a simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”, detalla el acuerdo.
Por esta razón, el juzgador solicitó el apoyo de un juzgado de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México, para que instruya a quien corresponda, y acuda al penal de máxima seguridad del Altiplano para que notifique de manera personal a Ovidio Guzmán si es su deseo ratificar la demanda para resolver si es admitida a trámite.
El 9 de enero, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió a Ovidio Guzmán una suspensión que impide en estos momentos su extradición a Estados Unidos, nación donde pretenden juzgarlo por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.