Miguel, Carlos y Víctor, tres jóvenes de reciente ingreso al Cártel Jalisco Nueva Generación provocaron una persecución de policías municipales la noche del martes, hasta quedar acorralados por al menos cinco patrullas, luego de incendiar Oxxos en Celaya.
Un video en poder de MILENIO exhibe la persecución contra los primeros criminales detenidos minutos después de los incendios simultáneos en varios municipios de Guanajuato esta semana.
Las imágenes de distintas cámaras del sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) de Guanajuato exhibe el intento de escape de tres de los detenidos del CJNG, que fueron presentados en la sección "Cero impunidad" de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y detenidos por policías municipales de Celaya.
Los jóvenes huían a bordo de una camioneta Ford roja. Tras detectar el vehículo, una patrulla municipal los persigue y luego se suma otra que circulaba en el carril contrario.
Al operativo llegan otras unidades calles más adelante. En una avenida, circulan varios vehículos y un camión de pasajeros está orillado en una parada de ascenso y descenso, cuando los hombres dan una vuelta repentina en su intento por escapar de los policías.
Minutos después, otra cámara de vigilancia capta el momento en que al menos cinco unidades de la policía de Celaya acorralan a los sicarios y los aprehenden.
Miguel, Carlos y Víctor vestían tipo militar con botas y casco, y portaban chalecos antibalas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. En la parte trasera de la camioneta llevaban una bolsa verde con estrellas metálicas, conocidas como "poncha llantas".
Además de la evidencia de los delitos que acababan de perpetrar: tres garrafones con la gasolina que sobró tras los incendios en establecimientos de Celaya. Además de un fusil tipo Carabina negro, calibre .223 milímetros que los criminales usaron para rafaguear los Oxxos y hacerlos explotar, tal como se exhibe en el video revelado por MILENIO Televisión el jueves a las 21:00 horas sobre un establecimiento que se ubica frente a la XII Región Militar de Irapuato.
Autoridades encargadas de la investigación confirmaron a MILENIO que estos tres jóvenes no tenían antecedentes delictivos en Guanajuato u órdenes de aprehensión, por lo que se cree que ingresaron al grupo criminal recientemente.
También señalaron que por tratarse de acciones no sólo violentas, sino con la intención de causar terror en la población, los 11 detenidos en Guanajuato serán investigados y juzgados bajo el delito de terrorismo. Tal como sucedió en el primer incendio de un vehículo en León en 2015 o los provocados hace tres y dos años por el Cártel Santa Rosa de Lima para ayudar a huir a su líder José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, hoy preso en El Altiplano.
Las autoridades continúan las investigaciones para aprehender al resto de los crimíneles que participaron en los hechos violentos, principalmente en Irapuato donde no se tienen detenidos.
DMZ