Este sábado 13 de junio, cerca de una veintena de personas presenciaron la detención de dos jóvenes –un hombre y una mujer– que caminaban acompañados de su perro sobre la calle Vicente Guerrero del Centro Histórico de Pachuca, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal.
Norma y Aida Gálvez, abogadas y testigos de los hechos, señalaron que salían del callejón que se encuentra entre la zapatería Tres Hermanos y la tienda Modatela, cuando una patrulla obstruyó la salida y vieron entrar a una joven, a quienes los policías comenzaron a jalonear mientras ella gritaba que no había hecho nada.
Desde su automóvil, Norma Gálvez comenzó a grabar el acontecimiento, en el que se puede visualizar que la joven lleva en una mano la correa con la que mantenía agarrado a su perro y su mochila, la cual le fue arrebatada después por uno de los policías municipales.
“Nosotras vimos todo, le abrieron la mochila y no traía nada, la muchacha hasta traía gel antibacterial”, comentaron las testigos, que aseguraron que el trato de los policías fue hostil con la joven, puesto que aún siendo cierta la falta que se les imputaba a los jóvenes, la fuerza y cantidad de elementos policiales eran excesivos para la situación. Por su parte, la versión oficial compartida al filo del cierre de esta edición, señaló que “a la mujer se le localizó una pipeta de cristal con residuos de vegetal verde con características propias de la mariguana”.
Contraste de versiones
Según la versión oficial: “dos jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Pachuca tras recibir un reporte de que iban ingiriendo bebidas alcohólicas y en presunto estado de ebriedad; los oficiales señalaron que los detenidos se portaron prepotentes con la autoridad y no contaban con las medidas de prevención por la contingencia sanitaria”.
A esto, Aida Gálvez declaró para MILENIO que “sí llevaban (cubrebocas), eran los policías, algunos, los que no, ella traía hasta gel entre sus cosas (…) esto es prender una mecha para que pase algo peor”, dijo al referirse a las muertes ocasionadas por policías alrededor del mundo y las cuales han ocasionado diversas manifestaciones sociales.
Ambos jóvenes fueron llevados a bordo de la camioneta de la Policía Municipal 01-559 con placas HG- 105A y apoyo de otras dos patrullas de la misma corporación. Según la versión de las testigos, el perro fue resguardo por una de las ciudadanas que presenció la detención.
Pormenores.Versión de la Policía Municipal de Pachuca
Para conocimiento, unidad HG 105 A2 de Preventiva al mando del oficial José Juan Solís Garibaldi localiza a sujeto y a fémina en estado de ebriedad portando bebidas etílicas sobre calle Guerrero, casi esquina calle Salazar, a la altura del negocio Modatelas de la colonia Centro, el cual al momento de la intervención se comportan agresivos de manera prepotente con los oficiales.Cabe destacar que al hacerles una inspección, a la mujer se le localizó una pipeta de cristal con residuos de vegetal verde con características propias de la mariguana. Los dos jóvenes se identificaron como A. G. F. de 22 años de edad y X. A. I. de 21 años.