La indemnización que los fabricantes de armas estadunidenses tendrían que pagar de perder la demanda recientemente interpuesta por el gobierno mexicano equivale, de acuerdo con cálculos conservadores dados a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a 16 mil 140 millones de dólares, que serían unos 322.4 mil millones de pesos según el tipo de cambio actual.
Durante la presentación de la demanda interpuesta en una corte de Massachusetts por comercialización negligente que deriva en tráfico ilegal de armas, la cancillería sostuvo que un cálculo conservador de la indemnización que deberían de pagar las empresas como reparación del daño que han causado al país se situaría en un 1.5 por ciento del PIB mexicano.
- Te recomendamos Esto dice la demanda de México contra fabricantes de armas en EU Política
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el PIB de México alcanzó en 2020 los mil 076 billones de dólares, por lo que el 1.5 por ciento serían 16 mil 140 millones de dólares.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard aseguró, respecto a la compensación que las empresas darían al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes, que "será determinado en el juicio".
- Te recomendamos Tras demanda, fabricantes de armas de EU acusan a México de buscar "chivo expiatorio" Policía
La cancillería estima que cada año se trafican a través de la frontera desde Estados Unidos más de medio millón de armas, que son utilizadas en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades.
Se estima que tan sólo en 2019, el tráfico ilegal de armas fue responsable de más de 17 mil homicidios dolosos en México.
DMZ