Tengo muchas ganas de volver al Ejército: sargento de caso Palmarito liberado

A José Isidro Gómez, quien fue acusado de ejecutar a un civil durante un enfrentamiento con pobladores, le reinstalaron su cargo, sueldo y funciones.

Video que presuntamente muestra la ejecución extrajudicial de un civil por parte de miembros del Ejército.
Ciudad de México /

José Isidro Gómez, sargento del Ejército acusado de ejecutar el 3 de mayo de 2017 a un civil durante un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochapan, en Puebla, dijo que está listo y tiene muchas ganas de regresar a sus labores.

Además, dijo que desea ver a su hijo de ocho meses a quien no conoce por estar preso desde hace año y medio.

“Quiero conocer a mi bebé; tengo un bebé de ocho meses, aún no he tenido la oportunidad de conocerlo en persona”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, un juez federal absolvió al sargento al determinar que no había elementos necesarios para procesarlo por el delito de homicidio.

Vestido con su uniforme, el sargento dijo que seguirá con su carrera militar y agradeció el apoyo que le brindaron para lograr su libertad.

“Voy a seguir adelante en mi carrera militar y lo que venga. Tengo muchos sentimientos encontrados; angustia de no saber qué iba a pasar, pero confiado y me sentía seguro porque siempre tuve apoyo de la Sedena, de los abogados” y el empresario Alejandro Martí mediante la organización México SOS.

Isidro Gómez también lamentó la muerte de dos de sus compañeros durante el enfrentamiento en Palmarito.

Reinstalan a sargento

El general Miguel Carrasco Hernández, quien tenía a su cargo la defensa de José Isidro Gómez, dijo que los efectos del fallo judicial reinstalan el cargo, sueldo y funciones al sargento.

Explicó que la Fiscalía puede impugnar la libertad del sargento, pero su defensa ya tiene preparada una estrategia en caso de que se presente la apelación.

“Por ley tienen la posibilidad de recurrir en apelación haciendo valer sus consideraciones; nosotros tenemos las herramientas para combatir la apelación en caso de que la presenten. Las acusaciones fueron bastantes contundentes, pero más contundentes fueron los argumentos de la defensa”, dijo.

Afirmó que durante el proceso no hubo alguien que señalara directamente al sargento como la persona que disparó contra el civil.

“Nunca hubo un señalamiento expreso de vi al sargento Isidro; fue una interpretación. En el juicio fue debatido y se demostró que ninguno de los testigos lo señaló”, afirmó.


jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS