Luego del desmonte en los últimos años de más de 35 hectáreas en la zona del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el diputado local del PAN, Jesús Nava, presentó este miércoles un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que informen sobre el estatus de las investigaciones y sanciones emprendidas hacia el interior de este sitio, dentro del área natural protegida.
El legislador acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a entregar el documento y en entrevista urgió a que al encargado del despacho de la Profepa, Aarón Mendoza Ramírez, transparente e informe al Legislativo local las investigaciones y sanciones emprendidas hacia el interior de la Huasteca, en Santa Catarina.
- Te recomendamos Exigen a AMLO plan urgente para Parque Cumbres Política
“Pedimos que nos informe, que haga transparente todo el procedimiento hasta llegar a los responsables. Todo esto se pudo haber evitado si hubiera habido un plan de manejo, sin embargo no fue así; hay un delito que se cometió y a eso hay que darle seguimiento.
“Que nos informen todas las acciones administrativas, también el número de expedientes de las denuncias, porque hay dos denuncias de tala y desmonte, y la violación de ellos que se pusieron para que no se siguiera con esta acción. Exigimos que nos hagan llegar esta información al Congreso”, declaró.
El legislador consideró que no se ha tenido voluntad política por parte de la Federación y del Consejo del Parque Nacional Cumbres para contar con el Plan de Manejo de dicho parque, que en su interior alberga a La Huasteca, lo cual agregó que puede derivar en más desmontes en la zona.
- Te recomendamos Exigen frenar desmontes en La Huasteca Comunidad
Nava Rivera señaló que un convenio ante dicha problemática no es la solución, por lo que demandó contar con el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres para proteger a la flora y fauna hacia el interior de dicho parque.
“La solución no es un convenio, la solución para ponerle fin a todo este tema y los delitos hacia el interior de La Huasteca es el Plan de Manejo”, expresó.
El diputado precisó que hace meses solicitó una reunión con Fernando Elizondo Barragán, presidente del Patronato del Parque Nacional Cumbres, para consolidar un plan de manejo, pero a la fecha no ha cumplido, por lo que solicitará de nuevo esa reunión y ver los motivos por los que Elizondo no lo ha hecho.