Pandillas viven pobres y con baja educación

Inegi. En Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan, 30% de población vive por debajo de la línea de bienestar.

En las cuatro alcaldías hay pandillas violentas integradas por jóvenes que roban, extorsionan, venden drogas y buscan disputar territorio. (Archivo)
Ciudad de México /

Las alcaldías capitalinas donde crecen pandillas violentas en vías de convertirse en cárteles sufren pobreza, deserción escolar y la población tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar.

De acuerdo con cifras del Inegi, alrededor de 30 por ciento de la población de Álvaro Obregón (27.9 por ciento), Tlalpan (32.1 por ciento) y Magdalena Contreras (32.6 por ciento) viven en pobreza. En tanto, entre 1 y 2 por ciento de los habitantes tienen condiciones de pobreza extrema.

En ambos casos, la alcaldía Miguel Hidalgo es la excepción, al registrar valores muy por debajo de los otros territorios con apenas 7.1 por ciento de personas en pobreza y 0.1 en pobreza extrema.

Aun así, en las cuatro alcaldías hay pandillas violentas integradas por jóvenes que roban, extorsionan, venden drogas y buscan disputar territorio con cárteles locales para hacerse de más poder.

Este fenómeno se relaciona con las condiciones de desigualdad, pobreza, desarrollo social y falta de oportunidades en las distintas demarcaciones.

Por ejemplo, en las alcaldías Magdalena Contreras (43.5 por ciento) y Tlalpan (40.2 por ciento), cerca de la mitad de su población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar, mientras que en Álvaro Obregón la cifra se ubica en 36.3 por ciento.

Estos porcentajes se traducen en 114 mil 492 personas en Magdalena Contreras, 272 mil 242 en Tlalpan y 272 mil 78 en Álvaro Obregón que sus salarios no les alcanza para cubrir las condiciones básicas de vida.

Nuevamente Miguel Hidalgo se mantiene al margen, pues 10 por ciento de la población tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar con 28 mil 857 personas.

En cuanto a educación, en Ciudad de México el grado promedio de la población de 15 años y más es de 11.1, lo que equivale a segundo año de educación media superior. Es decir, justo la edad en que los jóvenes están participando en los grupos delictivos.

Por demarcación las cifras no son diferentes: en Álvaro Obregón el promedio de estudios es de 10.83 años; en Magdalena Contreras, 10.36, y en Tlalpan, 11.22. Mientras en Miguel Hidalgo es de casi 13 años. Esto significa que en ninguna de las alcaldías se alcanza el nivel superior de estudios.

El domingo pasado, MILENIO publicó que la policía capitalina tiene en la mira a siete pandillas que operan en cuatro alcaldías de Ciudad de México, que de no combatirse se convertirán en cárteles, como La Unión de Tepito.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS