El Patronato Pro Centro Histórico de Toluca entregó un reconocimiento a un elemento de la policía municipal que se destacó por su labor en las calles. Además de un teléfono celular para que atienda, vía llamada o mensaje de WhatsApp, rápidamente las emergencias.
De acuerdo con su presidenta, Verónica Valdés González, está es la segunda entrega de reconocimientos y esperan seguir realizándola cada mes, especialmente, a aquellos elementos que destaquen por una detención o acciones importantes. A finales de mayor -añadió- harán la próxima.
“El elemento de esta ocasión realizó algunas retenciones importantes en el Portal, donde este el mayor flujo peatonal en el Centro Histórico. La vez pasada la y el oficial que premiamos también hicieron retenciones”.
Apuntó que los policías municipales son el primer respondiente que tiene la ciudadanía en general y por ello es necesario conocerlos de cerca y brindarles las herramientas necesarias para que actúen rápida y correctamente ante una emergencia.
“A veces los ciudadanos suponemos que la policía ya sabe de los ilícitos o incidentes y muchas veces no es así, con esta comunicación cercana vamos a enaltecer las actividades de los buenos elementos”.
Subrayó que todos los días los buenos elementos están en las calles cuidado y dando la vida por la ciudadanía, por lo que al reconocer su labor se genera una buena simbiosis para trabajar de la mano y obtener mejores resultados.
“Les hemos proporcionado un equipo de telefonía ara que lo tengan en la central de radio y no estemos triangulando información, porque luego el 911 como se recibe en el C5, de aquí a que llega el apoyo, es más fácil agilizar los procesos y que la comunicación sea inmediata”.
Programa añejo
El programa de reconocimiento a los policías -dijo- surgió desde hace varios años en el Patronato y fue una iniciativa del ex presidente Adolfo Ruiz Pérez, pero se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19. Aseguró que su intención es replicar dicho programa en todas las delegaciones para que cada cuadrante reconozca a sus comandantes y policías para que haya mayor confianza y pronta respuesta ante un incidente.
Finalmente, sostuvo que los integrantes del Patronato están convencidos que este es el camino que deben tomar los ciudadanos para reconocer la labor de los policías, que muchas veces carece de empatía y respeto.
kr