Pemex y UIF aceptan dialogar para acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, pero aplazan audiencia

En la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, las dos instituciones del estado expresaron su intención de lograr acuerdos.

Emilio Lozoya
Carlos Vega y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El juez de control Genaro Gerardo Alarcón López difirió la audiencia intermedia—programada para hoy en el reclusorio Norte— con el fin de que ambas partes realicen pláticas y lleguen a un acuerdo sobre la reparación del daño. La próxima audiencia se realizará el próximo 18 de julio a las 12:30 horas.

"Voy a diferir esta audiencia, tengo que privilegiar la solución del conflicto", expuso el impartidor de justicia, en la diligencia que duró poco más de una hora.

Miguel Ontiveros, representante legal de Lozoya Austin, planteó que el acuerdo parta de dos puntos; que la cantidad de reparación se fije en 10 millones 736 mil dólaresy que la madre del ex titular de Pemex, Gilda Margarita Austin; su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Susana Lozoya, se beneficien del mismo.

Detalló que el monto fijado por Pemex y la UIF en enero de 2022, fue de siete millones 336 mil 352 dólares con 74 centavos por el caso Odebrecht, y tres millones 400 mil dólares por el caso de Agronitrogenados. "En suma, por los dos casos, dan un total en materia de reparación del daño de 10 millones 736 mil 351 dólares con 74 centavos", dijo.

El abogado acudió al Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.| Javier Ríos

"Que se mantengan firmes dos compromisos. Primero, que se mantengan los montos de reparación del daño, es un piso mínimo que la defensa solicita. La segunda solicitud es que, tal y como lo solicitó Emilio Lozoya Austin al fiscal general de la República, los beneficiarios de los acuerdos sean él y sus familiares, tres mujeres, madre, su hermana y su esposa. Todo lo demás puede ser modificable", expresó el litigante.

Ontiveros pidió a los representantes de las instituciones comprometerse al menos de palabra, de respetar ambos puntos, al recordar que en enero ya tenían dicho acuerdo, pero lo echaron abajo de última hora, por "instrucciones superiores".

Sin embargo, el juzgador respondió que no se podía garantizar lo anterior en la audiencia de hoy, sino que se debe acordar en las pláticas posteriores.

"Esas condiciones las entendemos claramente. En este momento no se puede obligar a los representantes legales a fijar estas condiciones", apuntó el impartidor de justicia.

En la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, las dos instituciones del estado expresaron su intención de lograr acuerdos.

"Estoy en el sentido de llevar a cabo pláticas conciliatorias", respondió una representante de Petróleos Mexicanos.
"La UIF no se opone a retomar esas pláticas, estamos en la línea de que no nos ponemos", expresó uno de los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lozoya, serio y desconfiado; acusa persecución contra su familia 

Emilio Lozoya, vestido de beige y con un semblante serio, tomó la palabra durante la audiencia. Se mostró desconfiado con el hecho de que Pemex y la UIF hayan aceptado retomar el diálogo, y acusó que le han dado muchas largas.

También señaló que el Estado ha utilizado la persecución contra su familia, larga obtener más dinero en el acuerdo reparatorio.

"Llevamos muchos años señor juez colaborando, y he accedido a las peticiones de la Fiscalía General de la República y a la reparación del daño, pero eso no refleja en lo absoluto que yo asuma las acusaciones. Nos parece sorprendente que sigan echando largas. Debe haber equidad y no discriminación en las partes.
"Utilizar la prisión preventiva y la persecución contra las mujeres para intentar obtener un incremento en el monto, atenta contra mis derechos", acusó el ex director general de Pemex.

IR



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.