Una de las heroinas del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentra delicada de salud: se trata de la perrita Frida, que con 12 años y ocho meses de edad, cuenta con padecimientos propios de su edad, pero estable, según lo informado por la Secretaría de Marina.
Desde su retiro, el 24 de junio de 2019, Frida lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate, demostrando total entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.
Frida se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales.
- Te recomendamos ¿Qué pasó con 'Frida', la perrita rescatista que ayudó durante el 19-S de 2017? Comunidad
¿Qué sucedió con la perrita Frida después del 19S?
Frida es el nombre de una perrita labrador que con botas y lentes de protección se adentró a los edificios colapsados intentando localizar personas con vida tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en México.
La labrador color beige que formaba parte dela Secretaría de Marina Armada (Semar) de México rápidamente se ganó el corazón de los mexicanos e incluso de algunos japoneses que la llegaron a apodar “Marina-Chan” por la etiqueta de la Semar que traía en su uniforme.
En septiembre del 2021, Israel Arauz Salinas, el entrenador de Frida, informó que tras la jubilación de la perrita, ésta continuará dentro de la Secretaría de Marina, en el área de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, sin realizar labor en campo.
Explicó que la perrita seguiría realizando actividades de entrenamiento en obediencia y jugaría con la pelota, entre otras acciones.
“No es la misma actividad como un perro operativo, pero debe tenerla, ya que estuvo acostumbrada a siempre estar haciendo algo. Ya no hará entrenamiento o ejercicios de búsqueda”, dijo.
Añadió que estaría dentro de las instalaciones de la Marina, a pesar de que hubo muchas solicitudes para adoptarla. Se le darán cuidados médico-veterinarios, y una alimentación equilibrada, informó.
“Tendrá el cuidado y cariño de los manejados es que laboran en la unidad canina”, expresó.
grb