En Guanajuato la “violencia digital” ya es un delito, que va desde la modalidad de difusión de imágenes de contenido sexual o erótico, sin consentimiento de la persona o víctima y puede alcanzar prisión de dos a cuatro años, por ejemplo ayer comenzó a circular una fotografía en redes de una mujer que se presume es policía y se le señala de promiscua y de esa manera obtener ascensos laborales.
La publicación recibió comentarios principalmente de hombres y algunas mujeres, tanto a favor como en rechazo por publicar la fotografía.
El usuario Adolfo Enríquez Vanderkam, subió la imagen de una mujer acompañada del siguiente mensaje:
“Muy mal hecho señor @AdolfoEnriquezV. debió haber subido el video completo y no sólo la foto”, le respondió un usuario. “Falta el vídeo???, bien hecho señor Adolfo”, arremete otro.
“Esto no se hace, con independencia que la señora que menciona le haya hecho la mayor fregadera del mundo”, les responde una mujer.
Y otros usuarios se suman, “muy mal de su parte, lo creí profesional señor @AdolfoEnriquezV
esto no se hace y espero las autoridades pongan cartas en el asunto @FGEGUANAJUATO
@carloszamarr @AlvarCdeV @libiadennise @hlsantillana @Mario_BravoA”.
MILENIO publicó que en Guanajuato ya se tiene en puerta 5 denuncias por violencia digital, lo confirmó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien además adelantó que existe otros 25 casos aún pendientes, la mayoría focalizadas en los municipios de León y Celaya.
Hace cinco días se recibió la primera denuncia, la víctima es una mujer de 32 años originaria de León quien se atrevió a denunciar.
“Fue una mujer a la que un tipo en Twitter sube una imagen íntima junto con su foto de perfil de Facebook y le pone un comentario con palabra altisonantes refiriéndose como que era una puta y decía, ahora entiendo por qué has ascendido en tu trabajo”.