Policías de investigación reclaman no haber recibido bonos por fin de año

Sin embargo, estos no les fueron otorgados porque están sujetos a investigaciones o por actas administrativas en su contra, reveló la FGJEM.

Según ellos no fueron notificados en su momento sobre dichas actas.
Abadiel Martínez
Toluca /

Esta mañana, policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, adscritos a diferentes regiones de la entidad, se manifestaron en las inmediaciones de las oficinas centrales de dicha institución para evidenciar que no recibieron sus bonos de fin de año como la mayoría de sus compañeros; sin embargo, los motivos fueron por que están sujetos a investigaciones o por actas administrativas en su contra, reveló la FGJEM.

Aproximadamente a las 11:00 horas un grupo de al menos 20 agentes denunciaron que la institución no les entregó las gratificaciones de fin de años a 200 compañeros, que según les corresponden por derecho, bajo el argumento de que hay carpetas de investigación en su contra, pero que -según ellos- no fueron notificados en su momento.

En declaraciones a medios de comunicación, afirmaron que no se les entregaron dos bonos de 40 mil pesos cada uno y uno de 15 mil pesos por la pandemia, aunque este último - dijeron - sólo fue de palabra. 

"No se vale que les he dado más de la mitad de mi vida para que ahora me paguen con esto. A título personal yo lo he recibido (bono) desde hace 4 años", comentó Omar Gonzalo Espineda, agente en activo de la Fiscalía.

Señalaron que los motivos para no ser acreedores fueron por acusaciones o carpetas de investigación en su contra; no obstante, reconocieron que al estar en campo todos los agentes son vulnerables a señalamientos y acusaciones

"Estamos expuestos a ser criticados, a ser acusados por la gente que está inconforme. Están argumentando que tenemos carpetas de investigación ya sea en la Fiscalía Anticorrupción, en la Visitaduría y en distintas instancias", agregó Gonzalo Espineda.

  • Por su parte Carlos Reyes Camacho, policía de investigación, relató que sus jefes directos les dieron aviso para la recepción de las gratificaciones los días 23, 24 y 28 de diciembre; no obstante, al llegar fueron canalizados a otra ventanilla donde les notificaron los señalamientos en su contra. "Únicamente me dicen: Carlos Reyes Camacho usted tiene una carpeta en anticorrupción, motivo por el cual no se le dio bono; es la única explicación", dijo el agente.

FGJEM responde

Tras consultar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la institución informó que más de 2 mil elementos sí recibieron su gratificación y confirmaron que en algunos casos particulares no fueron acreedores, debido a que los agentes están relacionados a carpetas fe investigación o actas administrativas.

KVS

LAS MÁS VISTAS