Elementos de la Policía Federal aseguraron 178 mil 900 litros de hidrocarburo que habían sido depositados en distintos contenedores y transportes de carga para su aparente comercialización en cuatro entidades del país.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el primer aseguramiento se realizó en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde agentes federales de la División de Investigación de la Policía Federal en coordinación con personal del Ejército y Marina, así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, implementaron un operativo para cumplimentar órdenes de cateo en tres domicilios de esa localidad.
Tras ejecutar el mandato judicial, las fuerzas federales aseguraron en dichos inmuebles, un total de 168 mil litros de diésel.
El combustible había sido almacenado en bidones, dos pipas y una cisterna, además fue detenida una mujer con cerca de un millón de pesos en efectivo, el cual no pudo acreditar su legítima procedencia.
En otro operativo, los agentes federales localizaron en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, Hidalgo, un vehículo de carga en aparente estado de abandono, al inspeccionar el interior de la unidad, aseguraron un tanque de forma cilíndrica con aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo.
Mientras tanto, en el poblado de Tacámbaro, Michoacán, los policías federales aseguraron cinco tambos que en su conjunto almacenaban 5 mil 900 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Por último, en el kilómetro 47+500 de la carretera Atlacomulco – Toluca, en las inmediaciones del poblado San Cristóbal Los Baños, Estado de México, agentes federales detuvieron a una persona en posesión de un tractocamión que contenía un contenedor de forma cilíndrica que almacenaba gas LP de procedencia ilícita.
jbh