Sólo dos ex agentes, los detenidos por desvío multimillonario en la Policía Federal

La FGR desconoce el paradero de Frida Martínez y Jesús Orta, quienes se presume fueron los autores intelectuales que operaron el desvío de recursos.

Policía Federal de Gómez Palacio. (Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El ex agente de la Policía Federal, Francisco Javier Cruz Rosas, quien formó parte de la División Antidrogas, se convirtió en el segundo ex servidor público detenido por presuntamente estar relacionado con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la corporación policiaca.

En agosto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó la captura de 19 ex servidores públicos de la PF, entre ellos, los secretarios generales de la extinta corporación policiaca, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el mismo mes, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al ex encargado del manejo de recursos en la Secretaría de Gobernación y en la Policía Federal, Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien hasta hoy es el único vinculado a proceso por este asunto.


El próximo miércoles vence el plazo, para que el juez de control del citado Centro de Justicia determine si vincula a proceso a Javier Cruz Rosas, quien decidió entregarse hace unos días. La audiencia inicial se realizó el viernes y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con fuentes federales, el ex agente llamó a las autoridades para entregarse, motivo por el cual se le detuvo en el estado de Guanajuato.

La FGR desconoce el paradero de Frida Martínez y Jesús Orta, quienes se presume fueron los autores intelectuales que operaron el desvío de recursos.

La investigación comenzó a partir de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual detectó un desvío de recursos por compras irregulares de patrullas y aeronaves.

Martínez Zamora, fue secretaria general de la Policía Federal, responsable de cuestiones administrativas. También representó al ex titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante el Instituto Electoral; en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ocupó la titularidad de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.

Mientras que Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 y director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015.

También desempeñó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México.

​IR

LAS MÁS VISTAS