La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer las cifras de delitos que fueron supuestamente “maquilladas” en las que dicen que las carpetas de investigación aumentaron en nueve delitos 2.7 por ciento, en las que destaca el secuestro con 700 por ciento; robo a transeúnte en vía pública con violencia, 176.4 por ciento; y violación, 104.1 por ciento.
Ante ello la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “nosotros no hacemos cuentas alegres, por ello hicimos público el reporte para que lo conociera la sociedad, es el que válido el Sistema Nacional de Seguridad”.
Además, acotó, es para que se vea lo que pasó y el porqué se hicieron las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia para abrir carpetas de investigación sobre el maquillaje de cifras contra quien resulte responsable.
Señaló que esto se hace como un ejercicio de transparencia, “y no tiene nada que ver en que estemos comprometidos con reducir los delitos y dar seguridad en la ciudad por ello era importante que se esclareciera y ponernos a trabajar para la gente”.
Recordó que la ADIP da a conocer cada mes el índice delictivo en el portal de Datos Abiertos para saber si crecen o disminuyen, además de saber calle por calle en donde se cometen y de qué delito se habla.
De acuerdo con la ADIP, se contrastaron el número de carpetas de 2018 iniciales con las carpetas luego de ser revisadas y se encontró que crecieron 2.7 por ciento pasando de 234 mil 677 a 241 mil 30.
¿Cómo aumentaron los delitos?
- En secuestro aumentaron 700 por ciento pasando de 35 inicialmente a 280.
- Por robo a transeúnte en vía pública con violencia aumentaron 176.4 por ciento, de 8 mil 604 a 23 mil 783.
- Por violación, 104.8 por ciento, de 682 a mil 397.
En el caso de robo a negocio con violencia subió 51.9 por ciento, de 3 mil a 4 mil 562.
En robo de vehículo sin violencia se aumentó 28.9, de 7 mil 2 a 9 mil 27.
En cuanto al homicidio doloso, aumentó 11.5 por ciento de mil 265 inicialmente a mil 410.
Ante ello, la jefa de Gobierno refirió que en el caso de robo a transeúnte estaba catalogado como un delito no grave y su administración ya lo colocó en ese rubro.
“¿Qué diferencia tiene esto?, que son delitos que les dan seguimiento permanentemente, con los que se evalúa a la policía y al Ministerio Público y en particular, en este delito, estamos diferenciando entre robo a celular y de otros objetos”, indicó.
Subrayó que mientras se sigan encontrando anomalías en lo reportado por la administración anterior, continuarán las denuncias pues prácticamente en todas las secretarías se encontraron irregularidades.
“Muchas de ellas están en la Contraloría, algunas incluso han emitido sanciones y otras están directamente en la Procuraduría, cuando se encontró que tenían que ver con desvíos de recursos económicos, como en el caso de los ex funcionarios de Finanzas”.
Mencionó que los ahora titulares de todas las dependencias del gobierno de la ciudad, presentaron sus quejas luego de revisar lo que reportaron los de la anterior administración en su acta-entrega, “y ahora, es trabajo de la Procuraduría y sus carpetas de investigación”.
Respecto de si caerán “peces gordos” y si ya se hacen algunas acciones para que los posibles culpables no salgan de la ciudad o el país, manifestó que eso lo informará la Procuraduría.
“La jefa de Gobierno no se dedica a perseguir a nadie, pero el gobierno de la ciudad, sus funcionarios tienen que hacer lo conducente en términos de lo que recibieron. De diciembre a la fecha ha habido una reducción de delitos, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando, nosotros no hacemos cuentas alegres, al contrario, estamos trabajando mucho más para garantizar la seguridad en la ciudad”.
bgpa