La PGR catea en Morelos rancho ligado a "El Carrete"

Gustavo Salas, titular de la Seido, informa que fueron incautados autos, caballos y otros objetos, valuados en varios millones de pesos.

Parte del inmueble, ubicado en el poblado de San Gabriel Las Palmas.
David Monroy
Cuernavaca /

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó este viernes el rancho El Chorro o Los Gutiérrez en el poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, el cual está vinculado con Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

Así lo informó en conferencia de prensa en esta ciudad Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien precisó que en este operativo fueron decomisados automóviles, caballos y otros objetos, cuyo valor es de varios millones de pesos.

Señaló que como parte de las acciones para detener a El Carrete, obtuvieron una orden para catear el inmueble "que tiene relación" con el líder criminal, que opera en "la zona suroeste del estado, y en los límites con Guerrero y el Estado de México".

A Mazari Hernández se le atribuyen secuestros, homicidios dolosos, extorsiones y otras actividades criminales vinculadas al trasiego de droga.

"Está relacionado con diversas investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República por delitos del orden federal, destacando el de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro, y la investigación ha permitido acreditar que las actividades delictivas de este sujeto se remontan al año 2011", abundó el subprocurador.

De acuerdo con la PGR, El Carrete realiza sus actividades delincuencial principalmente en los municipios de Tetecala, Jojutla, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla.

Incluso, autoridades de Morelos lo vinculan con el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, ocurrido el pasado 2 de enero, y lo tienen en la lista de los 15 secuestradores más buscados en la entidad.

Salas Chávez recordó que "gracias al trabajo de investigación ministerial, así como a la coordinación de las dependencias con el gabinete de seguridad federal y del gobierno de Morelos, se han logrado detenciones de miembros de esta organización criminal".

Citó los casos de Rubén Mazari o Rubén Alejandro Aguilar Sánchez, hermano de El Carrete, detenido en febrero del año pasado, quien era operador financiero de Los Rojos.

También Amador Ocampo Bautista, jefe de plaza de ese grupo criminal en Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

Eracleo Luna Rivera, quien controlaba la zona surponiente de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán.

Además de Agustín Moronatti Chavoya, quien también se hace llamar Agustín Moronatti, partícipe en diversos secuestros y cuya labor permitía a la organización tener instrumentos delictivos.

"Todas estas personas ya se encuentran sujetas a procesos penales federales", subrayó.

LAS MÁS VISTAS