Personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, realiza peritajes de los indicios localizados en los domicilios donde fueron detenidos integrantes de La Unión de Tepito, entre ellos su presunto líder David García Ramírez, El Pistache.
Por medio de la Coordinación de Servicios Periciales, recibió para su análisis un total de 31 armas de fuego, de las cuales 10 son largas y 21 cortas; así como diversos cargadores, silenciadores, accesorios y municiones.
Asimismo, se llevó a cabo la recepción, conteo y pesaje en el Laboratorio de Química Forense de las diversas sustancias aseguradas, entre las que destacan: mariguana, cocaína, metanfetaminas, benzodiacepinas y sustancias alucinógenas.
La madrugada del miércoles, fuerzas federales capturaron a El Pistache, quien de acuerdo con autoridades federales se encargaba de ordenar homicidios contra integrantes de grupos rivales, controlaba el tráfico de drogas, la explotación sexual y trata de personas y cobraba derecho de piso a restauranteros y dueños de centros nocturnos.
Durante operativos simultáneos, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, catearon domicilios en las zonas de Santa Fe y Narvarte, donde lograron la captura del sucesor de Roberto Moyado Esparza, El Betito, actualmente vinculado a proceso.
Ayer, Omar García Harfuch, titular de la AIC, mencionó que los operativos permitieron la detención de ocho personas, entre ellas, de Daniel Eduardo León Cifuentes, El Tiger, señalado como el principal operador de El Pistache, además del aseguramiento de 30 armas de fuego.
Harfuch señaló que tienen conocimiento de que El Pistache ordenó ataques a negocios como medida de presión para extorsionar; sobre el tema de explotación sexual y trata de personas, operaba en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez pertenecientes a la Ciudad de México así como en Ciudad Satélite.
El Pistache fue encontrado en un departamento ubicado en el complejo High Park en Lomas de Santa Fe, alcaldía de Álvaro Obregón.
“Se presume que es responsable de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos al abandonar sus cuerpos en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa entre grupos delictivos”, expresó el director de la AIC.
nerc