Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, presidente municipal de Apulco en Zacatecas, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por su presunta relación con una organización criminal con sede en Jalisco (CJNG), es investigado por dos delitos diferentes, tanto en el ámbito estatal como federal.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no puede proceder hasta que el Poder Legislativo del Estado le retire el fuero al presidente municipal en funciones, por ello, la sexagésima quinta legislatura atendió esta solicitud, así lo informó en sesión ordinaria el diputado local Pedro Martínez Flores.
- Te recomendamos Identifican a 17 de 19 personas muertas por accidente de un autobús en Zacatecas Estados
“El ciudadano Mauro Yuriel Jauregui Muñoz queda separado del cargo de presidente municipal del H. Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas”, indicó el legislador zacatecano.
“Se inicia el procedimiento de declaración de procedencia y separación del cargo en contra del ciudadano Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, presidente municipal del honorable Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas, por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa”, agregó el diputado Martínez Flores.
Al presidente municipal de Apulco ya se le notificó en persona sobre este procedimiento, entrevistado vía telefónica aseguró que no huirá de las autoridades y dijo atender junto con su equipo de abogados ambos señalamientos, aunque advirtió que, en caso de ser detenido, la violencia pudiera estallar en el municipio que gobierna, el cual limita con Jalisco.
“Si va a llevar una desestabilización en temas de seguridad en el municipio en el cual no descarto que haya actos violentos (…) en el cual en el momento que yo dejo ese vacío pues obviamente va a haber una lucha interna de grupos armados por tomar el control, aprovechando el vacío que dejo y pues vaya, se pone tanto el personal administrativo que hay en la presidencia, como en la población en general”, enfatizó el acusado.
El Poder Legislativo del Estado sesiona de manera permanente mientras analiza las pruebas en defensa desahogadas por el equipo defensor del presidente municipal y se espera que en las próximas horas proceda a la votación sobre el desafuero.
- Te recomendamos CJNG comienza a desplazar al Cártel de Sinaloa como protagonista de corridos tumbados Policía
rarr