La fracción del PAN en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a establecer un plan emergente para frenar la violencia contra candidatos, dirigentes partidistas y funcionarios en el marco del actual proceso electoral.
Tras el asesinato de cuatro políticos en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo en menos de doce horas, el grupo parlamentario del PRI instó a su vez a la Secretaría de Gobernación a convocar a un encuentro con las dirigencias nacionales de los partidos para revisar los protocolos y generar una “radiografía” de riesgos para los aspirantes a cargos de elección.
De acuerdo con el conteo de MILENIO, desde el comienzo de la contienda electoral y hasta el pasado sábado habían sido ejecutados 105 políticos, entre ellos 40 precandidatos o candidatos de las diversas fuerzas partidistas.
El vocero de los diputados federales del PAN, Jorge López Martín, emplazó a la administración de Enrique Peña Nieto a emprender las acciones necesarias para resolver la crisis de violencia e inseguridad que actualmente se vive en todo el país.
"Lo que debe hacer el gobierno es convocar a todas las instancias que tienen a su cargo la responsabilidad de brindar seguridad a la población y poder establecer un plan emergente; esta es la solicitud, establecer un plan emergente para que de inmediato lleven acciones que puedan impactar y garantizarle a la población mayor seguridad", puntualizó el legislador.
En conversación telefónica, el portavoz de la bancada panista sostuvo que la violencia no solo afecta hoy a políticos y candidatos, sino a todos los sectores de la sociedad, como consecuencia de los yerros y omisiones del gobierno federal.
Por separado, el vicecoordinador de Seguridad y Justicia del PRI en la Cámara de Diputados, Alejandro Domínguez, señaló que la integridad de los aspirantes a cargos de elección debe ser una prioridad para los tres órdenes de gobierno.
En ese contexto, el legislador chihuahuense llamó a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de trabajo con los dirigentes nacionales de los partidos políticos para identificar los riesgos y "blindar" el proceso electoral.
Recomendó asimismo convocar a las instancias de inteligencia para compartir en la mesa de trabajo tanta información como sea posible sobre los riesgos de los candidatos a cargos de elección en las diversas regiones del país.
"Hay zonas donde integrantes del crimen controlan las ciudades, controlan algunos municipios, y lamentablemente si algún candidato les genera incomodidad, proceden a cometer delitos, pero creo que hay que poner orden y garantizar la seguridad de candidatas y candidatos", remarcó Domínguez.
jbh