Eugenia Allier, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, señaló que toda la información sobre casos de graves violaciones de derechos humanos debe ser pública. Esto después de que el mecanismo del que forma parte denunció que el Centro Nacional de Investigación no ha entregado toda la información sobre la “guerra sucia”.
"Todo lo que tiene que ver con graves violaciones de derechos humanos no puede ser detenido, tiene que ser información pública para cualquier persona y mucho más para este mecanismo que fue conformado por un decreto de la propia presidencia”, señaló.
En entrevista para MILENIO Televisión con Héctor Zamarrón y Paola Barquet, Allier señaló que la información tampoco ha sido entregada totalmente por la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Teníamos que tener acceso a toda la documentación existente sobre el periodo para poder hacer realmente el trabajo que tenemos que hacer, que es justamente lograr conocer a profundidad todo el periodo respecto de las graves violaciones de derechos humanos “, comentó.
Eugenia Allier también indicó que su acceso ha sido complicado porque “no todos los archivos han sido entregados al Archivo General de la Nación” y porque ha existido una dificultad para establecer diálogos con las distintas dependencias encargadas de suministrar información.
“Una de las dificultades es que se están incumpliendo distintas normas. La ley de archivos es muy clara en ese sentido”, dijo.
Por ello, Allier resaltó que se está solicitando tener acceso, particularmente, a los archivos del Centro de Investigación Nacional, a pesar de que en cualquier contexto “siempre hay una cierta resistencia por parte de las instituciones a entregar el material con el que cuenta”.
Por este motivo, la integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la COVEH señaló que se optó por hacer pública esta denuncia, con la finalidad de que “haya mayor presión” y se pueda acceder a todos los documentos.
“La Comisión de la Verdad tiene un Comité que impulsa la justicia, entonces el esclarecimiento es importante, no sólo por conocer la verdad en sí, que ya es un gran paso, pero hay grandes investigaciones que se han hecho hasta la fecha respecto al periodo, sino también por la posibilidad de que esto llegué a la justicia”, apuntó.
VRM