En la Central de Autobuses de Tampico exigen seguridad permanente y filtros sanitarios ante la llegada de migrantes haitianos, ya que desde hace un año no tienen vigilancia y temen que se registren situaciones de violencia.
Con cajas de pizza, tapas de huevo o fruta, así caminan los caribeños por las calles cercanas a la central, ellos esperan sus autobuses que los van a llevar a San Luis; sin embargo, en medio de la necesidad de viajar, se han registrado incidentes en el perímetro de la Central de Autobuses.
“Ha habido infinidad de incidentes dentro de la Central Camionera de Tampico y está operando sin vigilancia desde hace más de un año, por eso todo mundo puede hacer desmanes, no hay quien los detenga y les llame la atención”, declaró José María Verástegui Cavazos, líder de los taxistas de base que se encuentran en dicha zona.
- Te recomendamos VIDEO | Migrante daña taxi al lanzarle piedras en la central de autobuses Policía
Son demasiados los migrantes caribeños que llegan a la zona, por las tardes y las noches hay entre 80 y 100 a las afueras de la estación de autobuses, y se ven obligados a rentar algún cuarto de hotel mientras esperan más corridas de autobuses hacia San Luis Potosí, porque de ahí, buscan llegar a Estados Unidos a través de Coahuila.
Este martes, elementos de la Policía Estatal llegaron a hacer rondines de vigilancia, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que observaba a lo lejos; sin embargo, los trabajadores del volante que le prestan el servicio a la ciudadanía se quieren sentir seguros todo el tiempo.
“La verdad vienen a tomarse una foto, ellos permanecen ni diez minutos, se paran, se toman una foto y se retiran. Debe existir vigilancia de la Guardia Nacional y no de cinco minutos, porque aquí no es como la que hay en el aeropuerto”, declaró.
Pero no todo es seguridad pública, ya que en medio de la pandemia los trabajadores en el entorno de la Central de Autobuses de Tampico quieren que existan filtros sanitarios, que midan la temperatura, gel antibacterial o que puedan realizar pruebas.
“No se está acercando ninguna autoridad como Coepris, porque la llegada de los haitianos merece un filtro sanitario”, enfatizó el representante de los taxis, ya que no hay gente que se haga cargo de dichos protocolos.