En punto de las 10:24 de la mañana de este martes, el fuego y una gran columna de humo, sorprendió a los habitantes del municipio de San Gregorio Atzompa, quienes fueron testigos de un incendio que fue provocado por una pipa que transportaba diésel y que regó este líquido por al menos 2 kilómetros hasta llegar a una bodega de madera y aceites en la junta auxiliar de Chipilo.
Lugar en el que se originó el siniestro que provocó la evacuación de los vecinos de la zona y de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), asimismo, dejó como saldo afectaciones a la maderería, a un taller mecánico, una bodega de reciclado de aceites y dos palapas no habitadas se combustionaron, por último se dañaron transformadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y líneas de energía que suministran a la junta auxiliar.
- Te recomendamos Incendio en Chipilo causa evacuación y moviliza a autoridades en Puebla | VIDEOS Policía
Tras las llamadas de emergencia y la gran nube de humo que se visualizaba desde la capital poblana, llegó la corporación de Bomberos del Estado y de San Andrés Cholula, Protección Civil de Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), y policías auxiliares, municipales y estatales para la mitigación del incendio.
Una hora y media después de las labores de los cuerpos de emergencia, se logró controlar el siniestro y se llevaron a cabo acciones de remoción. De igual forma, fue reabierta la circulación en ambos sentidos del Bulevar Atlixco a la altura del kilómetro 15.5, así como la federal Puebla-Atlixco.
De acuerdo con Cristián Morales Mantilla, encargado de la Dirección Operativa de Protección Civil Estatal, esta unidad derramó el combustible por la carretera y un tramo de terracería y pasto seco, lo que provocó este siniestro. Sin embargo, no hubo personas lesionadas y los elementos de emergencias actuaron de forma rápida, ya que a solo unos metros se sitúa una gasera.
Empresa Silmex, responsabiliza al dueño de la unidad
MULTIMEDIOS Puebla llegó hasta el epicentro del percance, en donde se pudo constatar que esta unidad fue fabricada por la empresa regia “Silmex”, misma que mediante una consulta de esta casa editorial se deslindó de lo sucedido, tras las especulaciones por el mal uso de la pipa. El encargado del departamento de atención a clientes aseguró que, una vez que salen los productos, el uso es responsabilidad del cliente, aunque tenga grabada la marca.
"Nosotros entregamos a nuestro cliente final y el cliente final es el responsable, verdad, de los daños que haya provocado", aseguró.
La unidad con placas 88-WU-1Y que presuntamente pertenece a Trasportes Guevara, no cuenta con reporte de robo de acuerdo con el Registro Público Vehicular (REPUVE); sin embargo, será la FGE, quien encabece la investigación.
AAC