Un grupo de ocho personas ingresó al hospital de Tláhuac para llevarse a un ex presidiario que era atendido y que se mantenía custodiado por la policía capitalina.
El secretario de Seguridad, Jesús Orta, comentó que el elemento que vigilaba al paciente fue sometido por los hombres armados para realizar el rescate, por lo que se inició una investigación contra el elemento implicado para determinar si tiene responsabilidades en la fuga.
"Fue una incursión de ocho sujetos que fueron prácticamente a rescatar a un individuo que estaba siendo atendido en el hospital, se contaba con un elemento que fue sometido. El elemento en investigación fue remitido al Ministerio Público y se está haciendo la investigación para ver si incurrió en participación", dijo.
Refirió que la policía revisa los protocolos que se siguieron en este caso para determinar si se debió asignar más gente para la custodia del hombre que se fugó, pero en un primer momento explicó que el esquema de trabajo se siguió conforme a lo establecido.
De acuerdo con la investigación de la policía, fue el domingo cuando las ocho personas armadas ingresaron al hospital, agrediendo al personal médico, así como al policía que mantenía en custodia al ex reo.
El sujeto fue identificado como Juan Manuel, de 32 años, y se presume que es integrante de un grupo delictivo de la zona debido a la forma en que fue rescatado.
Este hombre tiene antecedentes penales, pues en 2009 estuvo preso en el Reclusorio Oriente tras ser acusado de robo agravado. Ante estos hechos, elementos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo para intentar encontrar al ex presidiario.
Sobre la inseguridad en la capital, el jefe de la policía mencionó que los focos rojos por la presencia del crimen organizado en la capital son las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco, donde los criminales tienen su base y desde ahí distribuyen sus actividades a toda la ciudad.
Reconoció que aunque ya se están teniendo resultados, se registra un efecto cucaracha de la delincuencia en casos como Iztapalapa donde hay más presencia policial y el crimen se está trasladando a Iztacalco.
LIBERAN A UNA
La Fiscalía General de la República dejó en libertad bajo las reservas de ley a una de las dos mujeres que fueron detenidas con El Alexis y El Perky, presuntos líderes de La Unión de Tepito, en el complejo residencial Be Grand San Jerónimo, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Funcionarios del gobierno federal precisaron que la otra mujer será presentada ante un juez de control, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Según las autoridades consultadas, ambas mujeres, Valeria “N” y Elizabeth “N”, fueron identificadas como parejas sentimentales de los detenidos, quienes vivían en la colonia Guerrero.
Las autoridades han podido documentar que una de ellas, Valeria, tiene publicaciones donde aparece una joven de 27 años de nombre Karina Itzel Morales, quien permanece desaparecida desde diciembre pasado.
Y ADEMÁS
PROCURADURÍA VA CONTRA LOS MAZOS
La Procuraduría de Justicia capitalina tiene en curso una investigación para detener a los integrantes de la banda de Los Mazos, responsables del asalto a una joyería en la plaza Portal Centro, el domingo pasado. De acuerdo con la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, ya tienen identificados a los integrantes de este grupo criminal, porque algunos ya fueron detenidos en ocasiones anteriores, pero lograron salir libres.