Cae "El Pitufo", miembro de La Familia Michoacana relacionado con emboscada y asesinato de 13 policías en Coatepec Harinas

El fiscal Alejandro Gómez Sánchez precisó que hay siete órdenes de aprehensión pendientes por este caso.

Las indagatorias han permitido establecer la presunta participación de otras siete personas. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

Juan Pedro "N", alias "El Pitufo", miembro de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana, fue detenido en el estado de Querétaro por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debido a su presunta relación en la emboscada y asesinato de 13 policías en marzo de 2021, en Coatepec Harinas; además de que las autoridades ofrecían recompensa de hasta 300 mil pesos por su captura.

De acuerdo con a FGJEM este hombre de 33 años fue asegurado en avenida de las Fuentes, esquina Camino a San Pedro Mártir, colonia Sauces, en Querétaro, Querétaro, entidad donde se habría escondido para evadir a la justicia.

Según la Fiscalía, "El Pitufo" habría participado de manera directa en la emboscada que sufrieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la FGJEM, ocurrida el 18 de marzo de 2021, en la carretera San Alejo-Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas.

Las indagatorias permitieron establecer que Juan Pablo "N" era miembro de la Familia Michoacana y que estaba bajo las órdenes de Artemio "N", alias "El Mala", quien sigue prófugo de la justicia.

Aquel día, el ahora detenido habría llegado al lugar de los hechos acompañado de varios hombres armados en varias camionetas, en donde se ocultaron hasta que pasaron los uniformados en un operativo, a quienes dispararon y mataron a ocho policías estatales y cinco de la FGJEM.

Tras su detención en Querétaro, el probable responsable fue trasladado a territorio mexiquense e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en donde quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.

Cabe mencionar que "El Pitufo" tiene dos carpetas de investigación, una por la emboscada a los policías, y otra por un doble homicidio ocurrido en Villa Guerrero.

Suman cuatro detenidos

Con este individuo las autoridades ya suman cuatro personas detenidas y bajo investigación por su probable participación en estos hechos, y todos relacionados con la Familia Michoacana.

  • En agosto de 2021, en el estado de Morelos, fue detenido Santos Daniel "N"; en octubre, fue asegurado José Juan "N", alias "El Chaparro", en Tenancingo; finalmente, también en octubre, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Rodrigo "N", alias "El Chamarras", en Villa Guerrero.

Pendientes, siete órdenes de aprehensión

En titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, informó en conferencia de prensa que hasta el momento las indagatorias han permitido establecer la presunta participación de otras siete personas, quienes aún no han sido detenidas.

Explicó que dentro de este grupo de personas pendientes de aprensión, tres son líderes o cabecillas de la Familia Michoacana en región, los cuales están identificados como "El Mala", "El Macrina" y "El Barbas", por quienes se ofrece también una recompensa. "Vamos a continuar con esta investigación para detener a todos los cobardes que hayan tenido participación en los homicidios de nuestros elementos y elementos de la policía estatal; no nos vamos a detener", sentenció el fiscal.

Intimidaciones

Respecto a un video que circuló en redes sociales, captado el pasado 6 de enero, en donde se observa un convoy de civiles armados, presuntamente en calles de Villa Guerrero y Coatepec Harinas, el fiscal general mexiquense reconoció que al parecer son miembros de la organización criminal antes mencionada, los cuales intentarían intimidar con estas acciones. "Nosotros presumimos que se trata de integrantes de la Familia Michoacana y cuyo propósito era mostrar de alguna manera su presencia dentro de los municipios de la región sur", señaló.

Policía asesinado habría filtrado el video

Tras la difusión del video ya mencionado, un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México fue asesinado y decapitado, cuyo cuerpo fue abandonado en el municipio de Tenancingo.

Gómez Sánchez advirtió que una de las líneas de investigación arrojó que el móvil del asesinato habría sido por difundir dichas imágenes del convoy de hombres armados. "La posibilidad de que este elemento hubiese difundido las imágenes del convoy de gente armada de la Familia Michoacana que circulaba por estos municipios; sin embargo, hasta el momento no lo tenemos declarado formalmente por alguien en la carpeta de investigación", manifestó el fiscal.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.