Es necesario que el nuevo plan de seguridad y paz que presentó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vincule a las policías estatales y municipales, porque se trata de una responsabilidad tripartita señaló el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
El funcionario federal fue el encargado de clausurar el Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, en el Centro de Convenciones de Tampico, donde respaldó la posición del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al enfatizar que es necesario fortalecer las policías en estados y municipios.
- Te recomendamos Debemos prevenir errores de próximo gobierno: Mesas de Seguridad Política
“Es una responsabilidad tripartita, que deben atender municipios, estados y gobierno federal, hay que ver una manera de coordinar, por eso es muy importante que este nuevo plan de seguridad vincule, y como lo decía el gobernador de Tamaulipas, que vincule a las policías municipales y estatales, el fortalecimiento de las policías”.
Sales Heredia mencionó que cada corporación tiene una tarea específica, pero todas se complementan y ahora se tiene el apoyo de la sociedad civil a través de las mesas de seguridad.
“La Policía municipal tiene que atender faltas administrativas o contravenciones, es decir la persona que tira basura en la calle, la persona que hace ruido excesivo a las tres o cuatro de la mañana, para evitar que estas faltas se conviertan en delitos, y la autoridad estatal tiene que atender delitos del orden común como son los robos, el daño en propiedad ajena, las lesiones y el homicidio”.
Asimismo, dijo que el Gobierno de la República en coordinación con el Ejército y la Armada, tienen que atender problemas concernientes al narcotráfico, la delincuencia organizada, y más puntos que están interrelacionados y hay que atenderlos.
Expresó que tuvo un gran significado haber acudido al sur de Tamaulipas para participar en su último encuentro como funcionario federal con los integrantes de la Mesa de Seguridad.
- Te recomendamos No someter Policía Estatal a mando federal: Cabeza de Vaca Policía
“Celebrar este tercer encuentro aquí en Tampico es más que un dato geográfico, es un mensaje muy importante del trabajo conjunto, el compromiso compartido, es una declaración de que no nos rendimos y no nos vamos a rendir, que trabajamos hombro con hombro en este desafío que es de todos, de autoridades y ciudadanos, en una relación de confianza y consultas mutuas”.
Reconoció que el estado de Tamaulipas ha sido uno de los más afectados por la ola de inseguridad en el país, sin embargo también es una de las entidades con mayores avances en materia de seguridad.
“Tamaulipas ha sido uno de los estados más golpeados por la violencia y la delincuencia, pero también una de las entidades con mayor compromiso, con mayor cantidad de mesas de seguridad, con un esfuerzo activo y constante entre gobierno y sociedad civil para impulsar seguridad ciudadana y humana”.
Dijo saber que la demanda de la ciudadanía es que existan políticas de seguridad capaces de rendir cuentas.
“Sabemos que la exigencia más profunda de los ciudadanos a sus representantes es que la política de seguridad sea transparente, eficaz, que rinda cuentas, a lo largo del país el establecimiento de las mesas de seguridad y justicia ha sido el peldaño base para discutir propuestas, ejecutar acciones, orientadas a la seguridad de lo cotidiano, de los ciudadanos”.
El comisionado nacional de Seguridad reiteró que el corazón del éxito de las mesas de seguridad y justicia son los empresarios, sociedad civil, autoridades locales, estatales y federales en coordinación y corresponsabilidad.
ELGH