La Riviera Maya en Quintana Roo se ha vuelto uno de los principales sitios de interés turístico a nivel nacional e internacional; sin embargo, en dos de sus municipios con mayor número de visitantes, que son Playa del Carmen y Tulum, en lo que va del 2021 se han reportado al menos dos denuncias contra elementos de la policía a la semana.
De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, de enero a septiembre de este año en ambas ciudades se han abierto un total de 96 carpetas de investigación en contra de policías municipales y estatales.
En el caso de Tulum, durante los nueve meses de 2021 se tienen contabilizadas 15 carpetas en contra de elementos municipales y estatales, siendo marzo el que reportó el mayor número de casos con cuatro policías investigados tras haberse presentado una denuncia en su contra.
Mientras que en el caso de Playa del Carmen, se iniciaron 81 carpetas de investigación siendo también el mes de marzo el que reportó el mayor caso de denuncias en contra de policías; 19 de ellas en contra de elementos municipales y una en contra de un elemento estatal.
Sin embargo, pese a que en ambos municipios se ha registrado al menos una denuncia por mes en contra del actuar de la policía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo ha emitido dos recomendaciones por este tipo de hechos, una en el municipio de Felipe Carrillo Puerto por violación a derechos humanos por parte de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos; mientras que otra igual por violación de derechos en contra de un integrante de Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Y por su parte, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos únicamente ha emitido una recomendación por este tipo de hechos y fue en el caso de la salvadoreña Victoria Salazar, quien falleció en marzo de este año en Tulum tras haber sido reprimida por la policía.
La recomendación 34/2021 fue emitida por la CNDH el 24 de agosto de 2021, dirigida al presidente municipal de este municipio Víctor Más Tah, quien anteriormente ya había recibido tres recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por casos de abuso policial.
En marzo de este año MILENIO conversó con algunos habitantes del municipio de Tulum, quienes constataron que las agresiones por parte de la policía no eran un hecho aislado y que incluso la represión por parte de estos elementos es un hecho que se vive casi de manera cotidiana.
“Cómo está la seguridad con la policía este es el accionar que ellos tiene, por eso no intervenimos porque la policía reacciona de esa forma y tiene ese accionar violento, nosotros tenemos más miedo con la policía que con la misma gente”, aseguraron en su momento.
- Te recomendamos ¿Cómo lo lograron? Pareja nada en cenote mexicano con cocodrilos; impresionante video se hace viral Fauna
Y en el caso de Playa del Carmen, portales de denuncia ciudadana como Playa al Día también han reportado casos de abuso por parte de elementos de la policía, que han detenido a personas con violencia en la vía pública o negocios y asimismo se les ha acusado de fabricar delitos.
“Hace unas semanas hubo una detención en playa del Carmen y un compañero videografo fue detenido, le sembraron droga y no lo quieren dejar salir, está siendo privado de su libertad injustamente. Ya sabemos que aquí en Quintana Roo es horrible el abuso policial”, dijo en redes una mujer identificada como Jacqueline Canche.
Quintana Roo es un foco de interés para el turismo, pero también para la delincuencia, ya que recientemente se reportan hechos violentos entre ellos balaceras, asaltos a transporte, robos a locales, entre otros que se han dado a conocer en medios locales, mostrando la otra cara de estas zonas que son son atractivas para los visitantes extranjeros y locales.
DMZ