Casi 11% de población de Cuba vive en otro país como migrante: Universidad de La Habana

El ministerio del Interior confirmó hoy que suman mil 271 los cubanos con documentación irregular devueltos a la isla desde Estados Unidos en lo que va de 2023.

Cuba. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El oficial Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana acaba de revelar que de una población de 11.3 millones de habitantes que registra Cuba, casi el 11 por ciento vive en otro país como migrantes.

Esta es la primera vez que trasciende ese porcentaje y forma parte de una extensa nota sobre las características de la estampida migratoria de cubanos por la crisis económica, energética, alimentaria y de medicamentos que vive la isla desde 2019.

"Actualmente casi el 11 por ciento de la población cubana está en la emigración. Ha habido momentos puntuales de flujos de gran magnitud (…) y los años 2000 marcan una continuidad en ese proceso de emigración con el destino estadounidense como fundamental", afirmó el Cedem.

Puntualizó que “el grueso de esa migración sigue siendo una población en las edades productivas y reproductivas, entre los 19 y 49 años; con creciente presencia femenina, y altos niveles de cualificación”.

"Los principales asentamientos de la migración cubana son Estados Unidos (+ 2 millones, incluyendo descendientes), España (+127 mil), Italia (+43 mil), Venezuela (+36 mil), Canadá (+32 mil), y otros como Ecuador, Chile, Uruguay, Alemania, Costa Rica y República Dominicana", agregó.

Llamó la atención de analistas que en la relación no figure México, principal puerta de entrada a Estados Unidos por su frontera sur. El año pasado, un cuarto de millón de cubanos utilizó esa vía para ingresar a la Unión Americana.

La administración de Joe Biden cerró esa entrada este mes para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, quienes deber presentar sus solicitudes de migración vía Internet. Los que siguen llegando a la frontera son devueltos a México. Desde diciembre pasado no se han reportado repatriaciones de indocumentados a Cuba desde México.

EU devuelve a mil indocumentados en lo que va de año

El ministerio del Interior (Minint) de Cuba confirmó hoy que suman mil 271 los cubanos con documentación irregular devueltos a la isla desde Estados Unidos en lo que va de 2023, tras ser detenidos cuando intentaban llegar por mar a ese país.

La última operación se reportó ayer sábado cuando “el Servicio de Guardacostas (estadunidense) devolvió a 83 migrantes irregulares por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia (occidental) de Artemisa”, informó el Minint.

Puntualizó que “de los retornados, dos están a disposición de los órganos de investigación por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad que están siendo investigados”.

"Con esta operación suman 10 las realizadas por esta vía desde Estados Unidos con mil 271 devueltos”, dijo.

Sin embargo, el Minint agregó que “si se suman a la lista los retornados desde Bahamas y las Islas Caimán, ascenderían a 13 las acciones de ese tipo con mil 416 migrantes irregulares cubanos devueltos en lo que va de 2023”.

EU cierra sus puertas también a los balseros cubanos

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, informó el miércoles pasado que los cubanos y haitianos que lleguen ilegalmente a ese país en embarcaciones serán descalificados para solicitar el nuevo programa migratorio puesto en marcha por la administración demócrata.

"Los cubanos y haitianos que viajen por el mar y lleguen a suelo estadounidense no serán elegibles para el proceso de parole (nuevo programa) y serán puestos en proceso de deportación", dijo Mayorkas en un tuit.

Hasta ese día, los cubanos que lograban desembarcar en EU eran aceptados casi automáticamente en virtud de la Ley de Ajuste Cubano (LAC) de 1966, que paradójicamente sigue vigente.

A partir de las disposiciones implantadas este mes, los indocumentados cubanos, al igual que nicaragüenses, venezolano y haitianos, tienen que solicitar permiso de entrada por vía on line y contar con un “patrocinador” que los garantice económicamente en Estados Unidos, a fin de ir a trabajar en ese país por solo dos años.

No está claro si los cubanos que logren clasificar de esa manera, después de cumplir los dos años de trabajo, podrían acogerse a la LAC para solicitar residencia.

Hasta el cambio de reglas, la LAC garantizaba que los indocumentados cubanos que llegaran por cualquier vía a ese país fueran aceptados de manera casi automática y recibieran residencia al año de estancia en Estados Unidos.


dmz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.