MILENIO documentó cómo una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México activó una lata de gas para repeler a las manifestantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.
Esto ocurrió frente a la Catedral Metropolitana, a un costado de Palacio Nacional en el Zócalo capitalino.
En las imágenes se observa a la policía, que usa uniforme con el logo de la corporación, activar la lata y dirigir el gas hacia las mujeres para después alejarse, mientras el gas se sigue esparciendo entre las demás manifestantes.
Posteriormente, las manifestantes se alejan y se observa cómo empiezan a sentir los efectos del gas como tos, irritación en los ojos y ardor en la piel, por lo que buscan resguardarse y lavarse con agua.
- Te recomendamos AMLO defiende estrategia en marcha de mujeres; “con drones podían tirar bomba”, dice Política
Las autoridades tanto federal y capitalina habían negado el uso de gas lacrimógeno; sin embargo, este miércoles precisaron que lo que rechazaban era que la policía de la Ciudad de México fuera la que lo haya utilizado contra las manifestantes.
En otros videos se observa cómo desde detrás de las vallas que protegían Palacio Nacional fueron lanzadas latas de gas hacia la plancha del Zócalo, donde se encontraban las manifestantes, pero no se veía quién la lanzaba desde ahí, por lo que se había negado que hayan sido policías de la Ciudad de México.
ledz