La policía de la Ciudad de México capturó en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, a Eduardo Clemente Zaleta, El Bandido, presunto líder del grupo criminal La Unión de Tepito.
- Te recomendamos Unión Tepito exige 'impuesto navideño' a comerciantes Policía
El presunto criminal fue detenido junto con cinco colaboradores tras varios días de seguimiento por parte de la policía pues de ser el encargado de extorsionar, distribuir drogas en centros nocturnos y ejecutar a los enemigos de la organización, logró tomar el control de la misma junto con Andrés Felipe Munera, El Colocho.
Los policías lograron la ubicación de una zona de operación de varias personas que realizaban actividades ilícitas relacionadas con el narcomenudeo.
Tras implementar vigilancias fijas y móviles en la colonia Escandón, los oficiales observaron tres vehículos de lujo que circulaban en convoy sobre avenida Patriotismo, entre estos un Camaro y Mercedes-Benz, uno de los cuales no tenía placas de circulación y cuyo copiloto portaba una pistola.
Foto: Especial
Los policías le marcaron el alto a los conductores; sin embargo, estos hicieron caso omiso, por lo que se realizó un cerco a los vehículos y fueron detenidos a la altura de Benjamín Franklin.
Tras una inspección, se les halló varios envoltorios con estupefaciente, un arma larga, dos cortas, dos granadas y dinero en efectivo.
Por este motivo dos mujeres y un hombre de 28 años, un sujeto de 29, otro de 31 y uno más de 38 años de edad fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Extorsiones en bares
Los trabajos de inteligencia señalan que El Bandido estaba encargado de las extorsiones en bares de colonias Acoxpa, Pedregal, Coapa y Condesa.
Se encargaba de ejecutar a miembros pertenecientes a grupos antagónicos, principalmente de la organización delictiva denominada Fuerza Antiunión Tepito.
Eduardo Clemente Zaleta está relacionado con los hechos ocurridos en la alcaldía Iztapalapa donde operadores La Unión de Tepito ordenaron la ejecución de Víctor Vázquez Alor, El Alor, quien era distribuidor de droga en bares y restaurantes de las colonias Condesa y Roma.
El 30 de octubre de 2018, El Bandido se encontraba en el interior del departamento ubicado en calle Zempoala 8, Narvarte Poniente, donde fueron asegurados cuatro de los operadores de David García Ramírez, El Pistache, presunto líder de La Unión Tepito, pero El Bandido logró escapar saltando por la ventana del inmueble.