En un mes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a 400 personas, entre ellos líderes de células delictivas generadoras de violencia en la capital, en 176 acciones operativas realizadas en el marco de la estrategia “Ciudad Segura”, aplicada en ocho alcaldías.
Entre las capturas más relevantes destacan la de Giovanni “N”, jefe de célula de La Unión Tepito, encargado de la venta de droga en la calle Aztecas, colonia Centro, y Dilan Alexis “N”, quien encabeza otra célula de este grupo delictivo, dedicada a la extorsión, secuestro y distribución de estupefacientes.
- Te recomendamos García Harfuch niega que policías de CdMx participaron en asesinato de pobladores de Morelos Policía
Además del colombiano John Jairo “N”, principal generador de violencia en la Central de Abasto, quien era extorsionador de comerciantes bajo la modalidad gota a gota, así como Ángela “N”, líder del grupo delictivo Los Quintero Muñoz, principal generador de violencia en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.
También José de Jesús “N”, líder de célula de Los Malcriados 3AD, Ángel “N”, generador de violencia en el sur de la Ciudad de México, Cristian “N”, operador del cártel de Tláhuac, así como Marcos “N” y Francisco “N”, integrantes de dicho grupo delictivo.
“Hemos realizado 176 acciones operativas en puntos generadores de violencia, logrando la detención de 400 personas por delitos graves como: homicidio doloso, delitos contra la salud, extorsión, abuso sexual, portación de arma de fuego, cohecho, robo en sus diversas modalidades, resistencia de particulares, por mencionar algunos. De estos, cabe mencionar que 131 personas cuentan con antecedentes penales o remisiones ante las autoridades ministeriales”, destacó García Harfuch.
En conferencia de prensa, agregó que, en esta serie de operativos, efectuados desde mediados de febrero en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán, se aseguraron grandes cantidades de drogas.
“Estas labores operativas han permitido asegurar importantes cantidades de droga, aproximadamente 41 toneladas de autopartes, 26 armas de fuego, dos granadas de fragmentación, varios cartuchos para armas de fuego, vehículos, entre otros objetos, instrumentos o productos del delito”, señaló.
El secretario de Seguridad Ciudadana añadió que, del 15 al 22 de marzo, se aplicó esta estrategia en Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde se detuvieron a 136 personas en 74 acciones operativas.
“35 cuentan con antecedentes penales por delitos graves, y 12 tienen registro de remisiones ante el Ministerio Público por delitos como robo a transeúnte, narcomenudeo, robo interior en microbús con violencia, etc.
Del total de detenidos, 41 fueron aprehendidos en 28 cateos practicados por la Fiscalía General de Justicia en coordinación con la SSC; y 95 fueron detenidos en flagrancia, entre los que tenemos a 24 compradores o consumidores de droga”, explicó.
En este lapso, fueron capturados 11 integrantes del cártel de Tláhuac, 18 de Los Rodolfos, cuatro de la célula de La Unión Tepito que encabeza El Gringo, cuatro de Los Rudos, así como Alejandro Ángel “N” y Omar Osvaldo “N”, integrantes de las bandas delictivas Los Torres Caltongo y Los Mágicos.