Policía de CdMx esquiva ‘lluvia de balas’ y abate a ladrón en Iztapalapa; "sólo hice mi trabajo”

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMx

Los delincuentes intentaron escapar en un automóvil con cromática de taxi; el conductor gritaba que su acompañante estaba herido.

El policía patrullaba muy cerca de la zona del asalto. | Diseño Moisés Butze
Carlos Vega
Ciudad de México /

Durante un par de segundos, el oficial Martínez estuvo frente a una lluvia de balas al intentar detener a un par de hombres que habían asaltado a un repartidor de la empresa DHL, hechos que terminaron con un presunto delincuente muerto y otro detenido.

Los sucesos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas del pasado 14 de marzo cuando por la frecuencia de radio de la policía se reportó un robo en calles de la colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa.

El policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) viajaba junto a una compañera a bordo de su patrulla en la colonia Polvorilla, cerca de la zona del asalto, por lo que en un instante se encontraron de frente con los individuos, quienes se trasladaban en un automóvil con cromática de taxi.

"Íbamos saliendo de la colonia sobre Avenida San Francisco Tlaltenco y nos cruzamos, nos vimos de frente y adelante de ellos iba un camión de transporte público, entonces hay una cámara a la altura de la calle Tetecom y empiezan a decirnos que es el vehículo que traía la cromática de taxi que venía detrás del camión. 
"Fue así como atravieso la patrulla, el camión alcanza a esquivar, (los asaltantes) se siguen derecho y mi compañera se baja de la patrulla y les empieza a hacer indicaciones para que se detengan, me bajo yo, me paso del lado del copiloto para decirle que se detenga, pero en ese momento le avientan el carro a mi compañera y se meten sobre Tetecom", contó el policía a MILENIO.
Los policías se encontraron de frente con los individuos. | Diseño Moisés Butze

Luego de ingresar a la calle Tetecom, uno de los ladrones empezó a disparar contra los policías, mientras tenía a un costado al oficial Martínez quien alcanzó a esquivar la lluvia de balas. Posteriormente él y su compañera repelieron la agresión mientras los individuos siguieron en el taxi hacia la calle Tehualki.

"Se meten y prácticamente me tiene y empieza a efectuar las detonaciones y es como yo me empiezo a cubrir y quedó en la parte detrás del vehículo e hice una detonación. Yo nada más escuché que hacían detonaciones y detonaciones, pero nunca conté cuántas hicieron, pero yo escuché en repetidas ocasiones que hicieron disparos", contó el oficial. 
Uno de los ladrones empezó a disparar contra los policías.| Diseño Moisés Butze

Al conocer el perímetro, el policía Martínez se dio cuenta que los individuos dieron vuelta a una calle cerrada, por lo que regresó por la patrulla, mientras su compañera seguía la persecución a pie. Posteriormente, el oficial alcanzó a ver cómo el copiloto descendió del vehículo y quedó sobre el suelo. 

Después, el conductor del taxi también bajó del vehículo y se dirigió al oficial gritando que algo le había pasado a su acompañante "como para querer distraernos"; sin embargo, en ese momento, acompañado por otros elementos que acudieron al llamado de apoyo, llegó el repartidor de DHL quien identificó a los dos hombres como las personas que lo habían asaltado minutos antes en la esquina de la calle Vicente Guerrero.

El conductor del taxi gritaba que su acompañante estaba herido.| Diseño Moisés Butze

El delincuente abatido, de 25 años, murió a causa de una herida de bala en la zona lumbar, provocada por el oficial Martínez al repeler la agresión a balazos.

Durante la acción también fue detenido otro individuo de 58 años, quien fue puesto a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con una pistola, un scanner de DHL, un celular y unos audífonos que se decomisaron al interior del automóvil con cromática de taxi que fue utilizado para el asalto.

La policía aseguró un scanner de DHL, un celular y unos audífonos. | Diseño Moisés Butze

El policía explicó que si bien se logró la captura de uno de los presuntos responsables, no es fácil hablar de los hechos, incluso, cuenta que durante la lluvia de balas por un instante pensó en su familia.

"Es difícil, no es algo sencillo de decir lo que sucedió, pero para eso te preparas, te capacitas y obviamente las cosas emocionales te van surgiendo. En un momento (durante la agresión) pensé en mis hijos, mi esposa, mi familia, pero obviamente sabes que no hiciste nada malo, hiciste tu trabajo, hiciste las cosas conforme a protocolo", añadió.
El delincuente descendió del auto y murió. | Diseño Moisés Butze


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.