La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva es la encargada de monitorear redes sociales y sitios web en general, además de dar alertas preventivas a través del análisis de los reportes recibidos en sus cuentas.
- Te recomendamos Grupo de hackers cayó por intentar comprar equipo de futbol Policía
En la Ciudad de México, existen tres tipos de policías cibernéticas, las cuales se encargan de llevar diferentes delitos.
Hay tres policías cibernéticas en la CdMx:
Policía Federal. Es la encargada de prevenir y contrarrestar los ciberataques de hacker al gobierno.
Procuraduría General de Justicia. La dependencia capitalina cuenta con su propia policía cibernética, la cual está a cargo de Policías de Investigación y es con quien debes acudir a levantar una denuncia.
Secretaría de Seguridad Ciudadana. Son policías preventivos que se encargan del monitoreo, patrullaje y prevención.
¿Cómo denunciar delitos cibernéticos?
En una entrevista del Instituto de la Juventud a dos policías cibernéticos, expusieron que este tipo de delitos se divide en dos: delitos informáticos y delitos cibernéticos.
En el caso de los delitos informáticos, es la Policía Federal la que se encarga de combatirlos, pues son aquellos que son perpetrados por hackers en contra del gobierno o instituciones.
Mientras que la encargada de seguir los delitos cibernéticos es la PGJ de la Ciudad de México, así como la SSC capitalina.
Entre los delitos cibernéticos más perseguidos se encuentran la suplantación de identidad, el ciberbullyng, el phishing y el sexting.
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al ser notificada de un delito cibernético puede generar una "noticia criminal" y dar aviso al ente correspondiente, que sería el Ministerio Público.
"Con el nuevo sistema penal, en el momento en el que nosotros como policías nos damos cuenta o nos dan aviso de algo que está pasando, que tiene elementos constitutivos para un delito, nos volvemos respondientes", indicaron en la transmisión.
Lo primero que tiene que hacer la víctima del delito es generar una captura de pantalla, pues en ocasiones la información puede ser eliminada.
Hasta el momento, los delitos cometidos a través de internet no tienen un marco jurídico que nos respalde o nos regule, por lo que todo eso tiene que trasladarse al plano realista, el cual está regulado por un código penal o un juez cívico.
El Ministerio Público tiene la responsabilidad en todo momento de levantar una carpeta de investigación o un acta de hechos por los delitos.
bgpa