Policía de Género, un trabajo entre el heroísmo y las amenazas de muerte

Especial

La labor para estos elementos se complica en las zonas de narcomenudeo o de alta incidencia delictiva: los mismos vecinos “vigilan el negocio” e impiden atender casos de violencia.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México cuenta con 113 policías de género. | Especial
Abadiel Martínez
Toluca /

“Entre ellos se mandan mensajes de que ya llegó la policía, se avisan y empiezan a salir”, son las palabras de Daniela Rosario Ramírez, quien pertenece a la Policía de Género del Estado de México y da cuenta de la dificultad que tiene este grupo especializado para atender agresiones en territorios de alta incidencia delictiva, principalmente de narcomenudeo en las zonas oriente y Valle de México, donde incluso los agentes han sido amenazados de muerte.

En entrevista para Milenio Estado de México, la oficial Rosario Ramírez explicó que en demarcaciones como Naucalpan, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Tecámac, entre otros puntos -donde se concentra alta incidencia delictiva y también están en los listados de Alertas de Género-, han tenido hasta amenazas de muerte para poder a brindar atención a mujeres víctimas de violencia.

“Ha sido difícil para mis compañeros que trabajan allá, porque han recibido amenazas y no solamente de los familiares, han recibido amenazas de los vecinos porque justo donde se concentra la incidencia alta (por ejemplo, en Naucalpan) hay diferentes grupos de venta de droga y entre vecinos se conocen, ven entrar a la policía de género, los identifican y empiezan a amenazarlos, les sacan pistola”, señaló.

Detalló que la Secretaría de Seguridad del Estado de México cuenta con 113 policías de género, los cuales dan seguimiento a los casos y en ocasiones atienden de manera inmediata; no obstante, entrar a estas zonas a veces se torna en una tarea imposible, ya que entre vecinos se defienden a pesar de que haya agresiones hacia niñas, niños, adolescentes, mujeres o adultos mayores.

Entre ellos se mandan mensajes de que ya llegó la policía, se avisan y empiezan a salir y, aunque sí haya pasado y sí se vea a la víctima que ya sufrió violencia, entre ellos la tapan o la convencen de que no diga algo y es difícil”.

Drogas y alcohol...

Relacionado a esto advirtió que la mayoría de los ataques al interior del núcleo familiar están relacionados al consumo de alcohol y drogas, por lo cual tienen estrategias y planes de atención para este año, entre los que destaca la atención a agresores, quienes deberían recibir atención psicológica para evitar conductas de este tipo.

¿Cómo trabajan?

La Secretaría de Seguridad Estatal incluyó a sus filas en mayo de 2019 a 25 elementos capacitados para el grupo de la Policía de Género y al paso del tiempo reclutaron más agentes para llegar a tener en este momento 113 elementos, que están en las diferentes zonas o regiones de la entidad; sin embargo, al ser un grupo reducido no son considerados como fuerza de reacción, sino de seguimiento.

Las denuncias por violencia de género se reciben en los números de emergencia del 911 o 089, en donde se canaliza en primer momento a elementos de seguridad municipal y de la policía estatal; al día siguiente, la Policía de Género del Estado de México recibe una base de datos de esas denuncias y su trabajo corresponde en acudir a los domicilios a visitar a las víctimas para revisar su situación y de ser necesario hacer acompañamientos para levantar la carpeta de investigación, medidas de protección y atención psicológica.

  • Además, estos elementos tienen la encomienda de dar seguimiento y visitas periódicas a las víctimas, ya que pueden volver a sufrir una agresión. “En ocasiones ha pasado que se da una medida de protección y justo el día que se termina la medida de protección, el agresor vuelve y deja peor a la víctima”, dijo la oficial Daniela Rosario Ramírez, quien hizo un llamado a que también las mujeres acepten el apoyo psicológico.

Incidencia y medición de resultados

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en 2020 se registraron 16 mil 915 carpetas de investigación por violencia familiar y mil 989 por violencia de género, delitos que superaron con creces la incidencia de 2019, año en el que documentaron 9 mil 249 denuncias por violencia familiar y mil 434 por violencia de género.

A pesar de que la comparación de cifras se puede interpretar como alarmante, Daniela Rosario afirma que independiente al repunte generado por la pandemia, es una manera de medir sus resultados, ya que ahora considera que las mujeres sienten el apoyo de la Policía de Género y por ello denuncian más estas conductas. “Es verdad que tenemos más carpetas de investigación y más medidas de protección, pero justo es por eso, porque hemos generado un impacto y una mejor cultura de denuncia a la Policía de Género”.

Desde su creación en 2019 a la fecha, la Policía de Género ha visitado 10 mil 890 domicilios, donde atendieron mil 651 usuarias que aceptaron el acompañamiento, de las cuales 111 fueron de extrema violencia; además, se otorgaron 477 medidas de protección, abriendo 507 carpetas de investigación y 89 atenciones psicológicas.

Se han brindado 233 conferencias en escuelas con 14 mil 187 alumnas, alumnos y padres de familia beneficiados, así como presencia en 41 ferias con perspectiva de género llegando 6 mil 300 ciudadanos; también, se compartió información en 212 unidades móviles con atención a 2 mil 026 ciudadanos, realizaron 20 caravanas de informativas en las cuales 2 mil 423 personas recibieron el mensaje y finalmente ocho capacitaciones a servidores públicos en temas de género.

KVS

LAS MÁS VISTAS