La Guardia Nacional cumplió un año de operaciones en 266 regiones del territorio mexicano (cinco de ellas en Puebla), y en opinión del ex director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Facundo Rosas Rosas, la percepción de la sociedad es que estos efectivos solo recorren espacios urbanos y carreteras, donde no se ha podido impactar en acciones concretas de combate a la violencia.
Para el ex secretario de Seguridad Pública estatal, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el primer año de la Guardia Nacional se logró la detención de 15 mil delincuentes, es decir, en 365 días seis elementos de la GN detuvieron tan sólo a un delincuente, cuando en el año 2000, la entonces Policía Judicial Federal reportó que un elemento al año conseguía la detención de seis delincuentes.
“La Sedena informó que fueron 15 mil los detenidos en un año, y suena interesante si lo ves en frío, pero si te vas al detalle te darás cuenta que en promedio cerró con 90 mil elementos en 2019 la Guardia Nacional”.
En entrevista con MILENIO PUEBLA, Rosas hizo las cuentas: “Hagamos un ejercicio básico, si los 90 mil elementos lograron detener a 15 mil delincuentes en un año, entonces seis elementos de la Guardia Nacional lograron detener a una persona en apenas un año, ahí está medida la eficiencia”.
El ex funcionario público y consultor en seguridad pública compara cómo en la antigua Policía Judicial Federal en el 2000 cerró con 6 detenidos por elemento, equivalente a un incremento de eficiencia del 500 por ciento. “No es lo mismo seis elementos por un detenido, que seis detenidos por un elemento”, mencionó.
Al corte del 17 de junio del año en curso, en Puebla se tienen desplegados elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Teziutlán, Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Ajalpan, Huauchinango y Zacatlán.
En territorio nacional, pasó de 58 mil elementos a 110 mil en números redondos, es decir un 80 por ciento más.
“El año concluyó en un gran despliegue de personal, pero no se ha traducido en cuestiones cuantitativas, cualitativas en términos significativos”, subrayó. Por último, insistió que las cifras presentadas a la fecha por la Sedena son globales y genéricas.
Si bien la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco señaló que ofreció a la federación tres propuestas de terrenos para la instalación de un "cuartel" de la Guardia Nacional, y el alcalde de Esperanza, Carlos Alberto Olivier Pacheco, indicó que desde febrero del año en curso comenzaría la construcción del acuartelamiento en dicha demarcación, Rosas Rosas adelantó que estos no serán concretados.
Aunque no especificó los motivos, expuso que la falta de coordinación entre la federación y los gobiernos municipales para el tema del Guardia Nacional “ha sido, el dedo en la llaga” para un buen funcionamiento de este sector de seguridad.
Del mismo modo, agregó que el 80 por ciento de la plantilla que integra la Guardia Nacional, es decir más de 60 mil elementos, son los mismos elementos castrenses que estaban en las calles durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como del priista, Enrique Peña Nieto.
“Como los transfirieron, no hay un cambio, es decir, más del 80 por ciento de los que integran la Guardia Nacional son de origen castrense y el resto son pocos los evaluados en las pruebas de control de confianza, y otros que no tienen la capacitación suficiente”, precisó.
En materia de percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, pasó de 71.3 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2019 a 73.4 por ciento en el periodo enero-marzo del 2020, es decir que en términos cualitativos el patrullaje realizado por la GN tampoco ha tenido un impacto positivo entre la población.
mpl