En el municipio de Jocotitlán, Estado de México, policía municipal de la zona inició un paro de actividades ante la negativa de la homologación salarial entre sus elementos.
La suspensión de labores inició a las 06:00 horas de este martes, 90 policías protestaron frente al palacio municipal de Jocotitlán a una sola voz “¡homologación, homologación!”, a su vez, sostenían carteles con las leyendas “salario digno, mejor salario, becas para nuestros hijos, apoyo para vivienda”.
Horas después y ante las exigencias recibidas, fueron enviados 90 uniformes de policía al palacio municipal, los cuales fueron aceptados en garantía por los elementos de seguridad.
¿Cuál es la solicitud?
En un comunicado dirigido al presidente municipal José Jesús Cedillo González, el cuerpo policial solicita se le dé prioridad a temas como:
- Reestructuración y homologación salarial del personal policial
- Programa de Mejora de las Condiciones Laborales del Personal Operativo
- Estímulos Económicos
- Sueldos
Actualmente, un policía adscrito al municipio cobra mensualmente $10,981.50, por lo que solicitan ganar $19,224.92 apegados a la media nacional que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) realizó en la "Propuesta de Salario Digno para el Policía 2024".
“Es muy poco sueldo para arriesgar la vida diario”, señala una fuente policial entrevistada, ya que de acuerdo a los protestantes, no se tiene el armamento, ni el equipo para hacerle frente al crimen organizado en Jocotitlán.
“No es que nos lo estemos sacando de la manga, la ley nos está respaldando”, señalan policías de Jocotitlán.
kr