Una nueva golpiza hacia un joven ha sido exhibida en redes sociales, pero en ésta ocasión, los agresores fueron elementos de Tránsito Municipal de San Andrés Cholula; sería la tercera vez en poco más de un mes que un joven en Puebla es agredido.
Fue el pasado jueves 12 de octubre, cuando Julio Dardón, un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) salió del hospital donde hace el internado para convivir con algunos amigos en un bar ubicado en San Andrés Cholula.
- Te recomendamos Comerciantes de la Central de Abastos exigen expulsión de la 28 de Octubre Comunidad
Para ésta salida, Julio se ofreció a ser el conductor designado, pues en la zona de antros y bares de San Andrés Cholula, hay retenes de manera consecutiva.
Al salir, como ya tenían previsto, se toparon con un retén, por lo que el auto donde iba Julio y sus amigos paró a atender la indicación de las autoridades.
Sin embargo, a decir de la víctima, pese a ir en sobriedad, los elementos de Tránsito los bajaron de la unidad para golpearlos y les pidieron el reloj que portaba Julio a cambio de dejarlos ir. Ante la situación, el estudiante de la BUAP se negó, pues aquel reloj portaba un valor sentimental y argumentó que no habían cometido alguna infracción para tener que "pagar".
Tras la reacción de los jóvenes, los oficiales comenzaron a golpear a Julio, momento que fue grabado por amigos y testigos, donde se aprecia que un oficial de chamarra negra porta el reloj, -mismo que entrega al observar que está siendo grabado-.
Luego de la agresión, los elementos se llevaron al joven Médico Interno de Pregrado (MIP) a la delegación; no obstante, Julio ha referido que fue golpeado durante todo el camino y que al llegar a la delegación, recibió más golpes, así como patadas en la cara y costillas.
Familiares del alumno de la BUAP afirmaron que, aunque en el vídeo se observa como Julio sube con su celular y pertenencias, éstas se quedaron con los elementos, mismos que refirieron que el joven nunca las llevó consigo.
La agresión hacia Julio Dardón por parte de policías se suma a la de Neto Calderón en la zona de Angelópolis por otros jóvenes y Nahum Rosas por cadeneros en San Andrés Cholula.
Por ello, la comunidad BUAP, amigos y familiares exigen mayor seguridad y justicia para que el caso de Julio no quede impune.
El informe de la corporación de Seguridad Pública, refleja que presuntamente, el conductor dió positivo a las pruebas de alcoholemia, arrojando el nivel máximo de congestión alcohólica, por lo que se le informó sobre su arresto.
A decir de los agentes, uno de los tripulantes de mostró agresivo contra a las autoridades, por lo que, el acompañante fue detenido y puesto a disposición del Juez Calificador, por obstrucción de las labores de los cuerpos de Seguridad Pública dentro del ejercicio de sus funciones.
Mientras que el vehículo quedó bajo resguardo y el conductor fue multado. Respecto al joven agresor, la SSP de San Andrés Cholula, señaló que un familiar pagó su fianza y salió en libertad el mismo día.
CHM