Un juez de control vinculó a proceso a ocho policías municipales, presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron detenidos el 29 de agosto en el estado de Colima.
La parte juzgadora determinó que, los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima fueron suficientes y pertinentes para obtener la vinculación a proceso de los hombres que fueron capturados respectivamente en la Dirección de la Policía Municipal de Colima y Villa de Álvarez, y sus domicilios.
- Te recomendamos Detienen a ocho policías de Colima por presuntos vínculos con el crimen organizado Estados
¿De qué acusan a los policías?
Como es de recordar, a los siete hombres y una mujer se les acusa de ser presuntos responsables de los hechos que la ley establece como uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia así como las del sistema penitenciario en agravio del estado.
Además de asociación delictuosa en agravio de la sociedad, al presuntamente proveer de información a integrantes de la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los imputados fueron capturados luego de que las autoridades obtuvieron la medida de órden de aprehensión y como parte de los resultados de las investigaciones aportadas por el Ministerio Público de la FGE.
Posteriormente, fueron puestos a disposición de un juez de control, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgar el plazo de tres meses para la investigación complementaria.
¿Cómo los detuvieron?
En un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Policía Estatal, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra ocho policías municipales pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de Colima.
Estos individuos están bajo la acusación de mantener vínculos con una organización delictiva de alto perfil en la región.
¿Qué es una asociación delictuosa?
El Código Penal establece las consecuencias para quienes formen parte de una asociación delictuosa.
Según el artículo 231, los involucrados pueden enfrentar penas de prisión que van desde dos hasta ocho años, además de multas significativas.
Estas sanciones pueden aumentar hasta en una tercera parte si los delitos cometidos por la asociación son considerados graves por la ley.
En casos donde los integrantes de la asociación delictuosa sean o hayan sido servidores públicos, como en el caso de los policías detenidos, las penas se agravan aún más, incluyendo la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período prolongado.
RM