Un total de 17 de los 24 policías pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de Epazoyucan anunciaron un paro de labores debido a presuntas acusaciones de abusos de autoridad y corrupción.
Al respecto, el presidente municipal, Fidel Arce Santander, anunció que la Guardia Nacional será la institución que brindará seguridad en la localidad en lo que se resuelve el conflicto.
Los elementos aseveran que en la institución se viven diversas situaciones que afectan su desempeño, razón por la que exigen la destitución de la directora Rosa Elba García Gasca, dicha solicitud se externó la mañana del 29 de noviembre, mediante una manifestación en la que señalaron que retornarán a sus actividades cuando la jefa policiaca sea retirada del cargo.
En respuesta, Rosa Elba García aseguró que la inconformidad de los agentes se debe a que ella les exige disciplina y cumplimiento de sus labores.
Por su parte, el presidente municipal afirmó que no retirará del cargo a García Gasca, pues resaltó que no existe ningún señalamiento fundamentado, al tiempo que externó que se buscará llegar a un acuerdo con el cuerpo policiaco, que de no ceder, la seguridad del municipio pasaría a manos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Sedena de forma permanente.
Comentó que cuentan con apoyo de un convenio de colaboración con el municipio de Mineral de la Reforma también para labores de seguridad pública. No obstante, Arce Santander, reafirmó su compromiso con el cuerpo local y la seguridad de la población, ofreciendo capacitaciones, talleres, y externado que está dispuesto a dialogar con los agentes, mismos que no se verán sujetos a represalias.
El edil concluyó que las armas y unidades se encuentran resguardadas por el municipio, brindando así tranquilidad a la población.